Como en el Zulia
Familiares de los reclusos protestaron frente a la comisaría del cuerpo detectivesco de El Paraíso, trancaron la calle de El Rosal frente del Ministerio de Servicio Penitenciario denunciando el hacinamiento y las malas condiciones en que mantienen a los detenidos
Desde el día de ayer aproximadamente 140 detenidos en las celdas de las subdelegaciones de El Llanito y El Paraíso del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) entraron en huelga de hambre en exigencias de traslado a otros centros carcelarios y para llamar la atención de las autoridades con respecto al retardo procesal, el hacinamiento y la insalubridad en las instalaciones.
Según reportan fuentes extraoficiales, algunos de los detenidos habrían hecho heridas en las manos y las piernas, mientras que otros anunciaron que no ingerirían más alimentos, solo caramelos y agua, hasta que se logre una solución al conflicto.
Por su parte, fuentes cercanas al cuerpo detectivesco, desmintió esta denuncia y aseguró que los cerca de 80 reclusos detenidos en El Llanito en ningún momento han emprendido huelgas de sangre. “Desde el lunes no quieren comer, solo piden caramelos y agua, piden que se les traslade, pero esa ya no es competencia del Cicpc”, explicó.
Según informa la fuentes cercanas, detenidos en El Llanito hay alrededor de 80 reclusos, algunos de los cuales ya están pagan sentencia. Por su parte, en la comisaría de El Paraíso abría otros 60.
Retardo
“Ojala fuera nuestra la decisión de trasladar a los reclusos, los calabozos del Cicpc no son para tener a tanta gente por tanto tiempo”, explicó una fuente cercana al cuerpo detectivesco. “Pero ya es responsabilidad del Ministerio de Asuntos Penitenciarios el ordenar los traslado. Si no se les dan cupo en otra cárcel, no podemos hacer nada”.
Al menos dos de los reclusos en El Llanito, según información que pudo obtener un equipo de Diario La Voz, ya tienen sentencia firme, por lo cual deberían ser llevados a un centro de reclusión acorde a su pena.
“Esto nos agarró de sorpresa, no sabíamos que iban a hacer algo como esto, el sábado tuvimos visitas con nuestros familiares y no nos dijeron que iban a entrar en huelga de hambre”, dijo la madre de uno de los reos, quien prefirió mantenerse en anonimato, quien agregó que no han podido recibir información acerca de la condición de sus familiares.
El pasado lunes, alrededor de 30 mujeres, esposas, madres y hermanas de detenidos en la comisaría del Cicpc de El Paraíso, trancaron la calle de El Rosal frente del Ministerio de Servicio Penitenciario para reclamar que 60 detenidos iniciaron una huelga de hambre porque están hacinados en una celda de 4 por 4 metros cuadrados.
Piden se agilicen los trámites de juicio para los reos, con estos los mismos puedan ser trasladados a su centro de reclusión definitivo, “sin soportar sus precariedades”, aseveraron.
Hacinamiento
Con esta huelga de hambre queda una vez más en evidencia el drama que representa el hacinamiento carcelario tanto en las prisiones como en los retenes de los cuerpos policiales del Estado.
En meses recientes el director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, informó que en las Salas de Guardia y Custodia del cuerpo de seguridad se vive una sobrepoblación de detenidos que ronda el 70%, lo que aumenta las posibilidades de que ocurran motines e intentos de fuga, como ya ha ocurrido en repetidas oportunidades en los últimos años.
«El hacinamiento convirtió a las policías en pequeñas cárceles por la negligencia que comparten los tribunales, al no dar celeridad a las causas de los procesados y los encargados de definir el lugar definitivo para que los capturados cumplan su condena», declaró en esa oportunidad.
Asimismo, resaltó que de los 191 privados de libertad en el organismo estadal, 152 se encuentran en fase de Tribunal de Control, 14 están en Tribunal de Juicio y otros 22 ya fueron sentenciados, por lo que solo tres, cuyos casos siguen en la Fiscalía, debería ser los únicos apresados en las Salas de Guarda y Custodia, de acuerdo a lo que establece la ley.
Precedentes
Alguno de los casos más recientes de altercados en los centros penitenciarios del Estado fueron: El domingo 3 de mayo, 25 detenidos de la sede de la Policía Municipal de Plaza, Estado Miranda se dieron a la fuga mientras se realizaba el mantenimiento ordinario matutino en los calabozos, de los cuales 17 fuero recapturados y 4 fallecidos. A finales de año la Policía de Miranda logró recapturar a 5 de los 11 antisociales que se fugaron de la Comandancia Principal del Cuerpo de Seguridad estatal de Los Teques, Municipio Guaicaipuro.