La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó al Gobierno a permitir la visita de funcionarios de la Cruz Roja internacional a quienes se encuentran detenidos por razones políticas y están en huelga de hambre.
“El derecho humano a la vida y a la salud prela ante cualquier posición ideológica y el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo”, expresa la organización mediante un comunicado.
El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos anunció a finales de mayo que iniciaba una huelga de hambre para exigir, entre otras cosas, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha de las elecciones parlamentarias. A esta protesta, se unió el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
En la actualidad, 17 personas se han adherido a la huelga de hambre iniciada por Ceballos, entre ellos se encuentran Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, quienes se encuentran en la cárcel de Tocuyito cumpliendo una condena de ocho años.
“Tal como lo ha recomendando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos exhortamos con carácter de urgencia a la autoridades venezolanas para que todos los detenidos por razones políticas, y en especial el ex alcalde de Daniel Ceballos, quien está en precario estado de salud, tenga acceso a atención como un médico de su confianza y puedan reunirse con sus abogados y familiares”.
Asimismo, expresaron su preocupación por el traslado de Ceballos desde Ramo Verde a una cárcel en Guárico. “El sorpresivo traslado en condiciones humillantes, se hizo sin informarles a sus familiares ni abogado, y pone en grave e inminente peligro al exalcalde”, reza el comunicado.
Comunicado Violación de DDHH a Ceballos y presos políticos. @caritasvzla pic.twitter.com/Y7VkyBhouM
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) June 4, 2015