César Tovar fue el homenajeado de esta edición, por sus 62 años como promesero y cajero principal
El inclemente sol y el sofocante calor no fueron impedimentos para que este jueves los Diablos Danzantes, recorrieran las calles de San Francisco de Yare, como lo han hecho por espacio de 266 años, en honor al Santísimo Sacramento del Altar.
La programación se inició como estaba pautado y a primeras horas de la mañana los promeseros, con sus atuendos rojos, máscaras y maracas, acudieron al cementerio municipal para homenajear a los cófrades fallecidos.
Seguidamente, partieron hasta las puertas de la iglesia, mientras que correspondió a Monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques, acompañado del párroco de la entidad, Francisco Mijares, oficiar la santa misa, donde exhortó a los promeseros, incluyendo a los 20 recién bendecidos, a portarse bien.
“Un diablo es bueno cuando es un mejor cristiano, no solo el día de la celebración, sino a diario. Los nuevos promeseros deben recibir catequesis antes de ser juramentados y ser hombres y mujeres de valores y buena reputación”, destacó Fuenmayor, quien al culminar la homilía abrió las puertas del templo, y los diablos cayeron rendidos como muestra del triunfo del bien sobre el mal.
La actividad continuó con un recorrido de los promeseros por los 41 altares dispuestos en el centro de la entidad.
Unión…
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles estuvo presente en la actividad. “Hoy es un día de unión para Miranda y Venezuela. Las tradiciones son un punto de encuentro para la unión de los venezolanos, así debe ser, aquí somos bienvenidos todos. En Venezuela tenemos una necesidad de resaltar lo bueno, que nuestro país sea noticia en el mundo por cosas como esta. Quienes somos católicos rendimos honor al cuerpo y a la sangre de Cristo”, señaló.
Por su parte, Saúl Yánez, alcalde de la jurisdicción y quien es promesero, destacó la importancia que ha tenido esta manifestación folklórica cultural, a través del tiempo, y mencionó que en esta oportunidad estaba pidiendo “que se acabe el odio y la división”.
Pura inspiración
César Tovar, fue el homenajeado de esta edición, por sus 62 años como promesero y cajero principal de la danza de los Diablos de Yare. “Yo pago promesa por mi hermano, que tuvo una enfermedad grave, yo me ofrecí para pagar promesa por él, y desde los 7 años danzo, pero a los once dejé la danza, porque lo mío era tocar la caja o tambor. Hoy día soy el cajero oficial. Lo mío es pura inspiración, al ver danzar a los diablos y su salto de escobilleo, uno les hace el ritmo, y con fuerza toca la samba y el repique del tambor”, dijo.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com