El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, aseguró que su despacho y el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo han asumido con la mayor responsabilidad la discusión de la II Convención Colectiva Única de las y los Trabajadores Universitarios.
Este miércoles se estableció, mediante acta, la Comisión Negociadora de los trabajadores, conformada por nueve miembros principales con sus respectivos suplentes, para la discusión del proyecto contractual.
La comisión quedó conformada por representantes de las federaciones de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv), Nacional de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv) y Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv); Sindicato de Obreros de la Universidad Nacional Abierta (Souna) y de los Sindicatos No Federados.
También participan como invitadas las federaciones de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y Nacional de Asociaciones de Profesores Jubilados y Pensionados de los Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas de Venezuela (Fenaprojupicuv).
Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ratificó que con la firma del acta que establece la Comisión, se avanza en la consecución de los objetivos planteados que solo pueden alcanzarse a través del diálogo y la búsqueda de puntos comunes.
“Estamos conscientes en la necesidad de las mejoras de los sueldos, los beneficios económicos y sociales del sector universitario”.
Fernández recordó que “12 días antes que se venciera la primera contratación -31 de diciembre de 2014-, convoqué a los gremios a una primera reunión exploratoria para que viéramos dónde estaban los puntos claves para iniciar la discusión”.
En este sentido, detalló que “desde diciembre me he reunido con frecuencia con todos los gremios de todas las posiciones políticas, en función de acelerar la discusión”. Finalmente, el 15 de abril las organizaciones gremiales presentaron su propuesta ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.
Fernández reiteró que la instrucción expresa del Presidente Maduro, el pasado 6 de mayo, fue agilizar la negociación con el sector universitario. A este respecto, el día 7 de mayo se realizó una reunión técnica previa a la instalación de la mesa de negociación y el 27 de mayo se instaló la Reunión Normativa Laboral para iniciar las negociaciones.