El expresidente de la Comisión para la reforma policial, Freddy Bernal, afirmó que durante su gestión informó a los cuerpos de inteligencia sobre las actividades delictivas del primo de Álvaro Uribe en Venezuela y la región.
Bernal afirmó que Julio Vélez maneja una empresa de lavado de dinero y narcotráfico con operaciones en Bogotá, Cúcuta, Maracaibo y Panamá. “Tiene lazos con el cartel de la Guajira y con el contrabando de licor y cigarrillos en la islas del Caribe, es un mafioso con elementos delictuales”, precisó.
Relató en entrevista para Unión Radio que desde hace más de un año informó a los cuerpos de inteligencia del país sobre los vínculos de Julio Vélez con una organización política venezolana.
Sin embargo, aclaró que no tiene elementos de convicción para señalar a algún diputado en particular. “La investigación está en pleno desarrollo y no se descarta que otras personas estén involucradas en este homicidio de Robert Serra que sin duda se perfila como un homicidio de carácter político”.
Sobre el caso Serra, también explicó que tras el asesinato del diputado, conocieron que Leiver Padilla tenía una banda que controlaba una plaza de droga en Caracas y que funcionaba como una célula paramilitar conectada con Colombia.
Bernal comentó que la proliferación de actividades paramilitares en Venezuela tiene características propias que las diferencian del paramilitarismo colombiano. “Apenas nosotros en los últimos años hemos estado desarrollando los mecanismos para detectarlos porque pueden ser fácilmente camuflados”, concluyó el precandidato a diputado por el Psuv.