La estatal Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), a través de la Gerencia de Fortalecimiento del Poder Popular, invertirá 2 mil 500 millones de bolívares en el reimpulso de la empresa de producción social de siembra y patio productivo agrosaludable del Hospital Dr. Julio Rodríguez, ubicado en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
La información la dio a conocer este viernes Eduardo Sifonte, miembro de la Gerencia de Fortalecimiento del Poder Popular de la Cantv, en declaraciones para Venezolana de Televisión.
En ese sentido, indicó que el objetivo es fortalecer esta experiencia del hospital comunal, que se viene desarrollando desde el 2012 y en el que participan de manera activa y protagónica el pueblo organizado.
«Los 2 mil 500 millones de bolívares servirán para consolidar el hospital comunal y las experiencias que se viven en sus alrededores», dijo, al tiempo en que destacó que esta experiencia se suma a los esfuerzos que promueve el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad alimentaria.
Armando Márquez, vocero del Comité de Salud del barrio Los Cocos, del municipio Sucre, manifestó su satisfacción por este aporte: «Es una inicitiava muy grata, porque impulsa y hace posible algo que es motivar a las personas que creen en la actividad socioproductiva».
El debate del Plan de la Patria del año 2012 abrió la oportunidad para discutir internamente un nuevo proyecto del Hospital, su organización, forma de conducción y de participación colectiva acorde a las necesidades de la comuna en construcción donde está insertado.
La participación de los consejos comunales fue decisiva para la construcción de una propuesta colectiva de Hospital Comunal y Socio-productivo proponiendo unidades de producción social, tales como la siembra productiva con un vivero integrado con una red de patios productivos en la comunidad, un taller industrial de lencería también en red, una red de bibliotecas comunales con base en el hospital, un taller de reparaciones, carpintería y herrería, fortalecer la lavandería que da servicios a otros instituciones y la cocina que podría cumplir función social en alguna escuela bolivariana.