El inclemente sol y el sofocante calor no fueron impedimentos para que este jueves los Diablos Danzantes, recorrieran las calles de San Francisco de Yare, como lo han hecho por espacio de 266 años, en honor al Santísimo Sacramento del Altar. A primeras horas de la mañana los promeseros, con sus atuendos rojos, máscaras y maracas, acudieron al cementerio municipal para homenajear a los cófrades fallecidos. Seguidamente, partieron hasta las puertas de la iglesia, mientras que correspondió a Monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques, acompañado del párroco de la entidad, Francisco Mijares, oficiar la santa misa, donde exhortó a los promeseros, incluyendo a los 20 recién bendecidos, a portarse bien.
A la celebración del Corpus Christi asistieron la ministra de Turismo, Marleny Contreras, el alcalde de Yare, Saúl Yánez y el Protector de Miranda, Elías Jaua.
“El Presidente Nicolás Maduro ha reivindicado esta manifestación cultural, promoviéndolos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, manifestó el Protector de Miranda, Elías Jaua, durante la procesión al Santísimo.
Jaua aseguró sentirse orgulloso de ser mirandino y de sus manifestaciones culturales, “Uno viene aquí como cristiano; como parte de un pueblo; como venezolano orgulloso de mi cultura expresada en los Diablos Danzantes de Yare. Las tradiciones de Miranda, son las mejores”.
Un pueblo
lleno de Fe
Al son de los tambores, las maracas y los pasos en forma de cruz, propios de esta celebración que data desde hace 266 años, salieron en procesión con el Santísimo Sacramento por las calles Bolívar y Ribas de la jurisdicción yarense, al tiempo de haber guardado el Santísimo en el sagrario, dieron inicio al recorrido por los 47 altares, ubicados en las puertas de los hogares del casco central de Yare.
Gobernador
reprendido
Los organizadores de la misa del Corpus Christi repudiaron que el gobernador del estado y sus acompañantes interrumpieran la sagrada ceremonia durante el ingreso al recinto religioso.
«A estas actividades hay que venir con mucho respeto por el pueblo, por la tradición, por la iglesia, no se puede usar esto como un espectáculo político» afirmó Jaua.
NP / JC