La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, se presentó en la 104 Conferencia Internacional de Trabajo, celebrada en Ginebra, para denunciar el “fracaso” de la política de nacionalización de empresas por parte del gobierno venezolano.
Detalló que “95% de las empresas expropiadas tienen serias fallas en el mantenimiento, la infraestructura, y sobre todo, han disminuido su capacidad para producir”.
Durante su intervención Máspero resaltó “queremos confesar ante el mundo hoy que la política de recuperación, expropiación y nacionalización de empresas por parte del gobierno, apoyada y promovida desde UNETE, ha sido un rotundo fracaso. Nuestros hermanos trabajadores de esas empresas han perdido la esperanza por un modelo de gestión diferente”.
Además, resaltó que por parte del gobierno de Nicolás Maduro “se ha acentuado la persecución política a través de la discriminación impuesta por la tecnoburocracioa en las empresas” que, según dijo, ha derivado en imputaciones penales y persecuciones.
En cuanto a la criminalización de la protesta recordó el caso de Sidor, que durante las protestas producto del retraso en la discusión del contrato colectivo fueron encarcelados 3 trabajadores por supuesto porte ilegal de armas.
Otro de los casos que destacó durante su intervención en la 104 Conferencia de la OIT fue el asesinato de dos dirigentes sindicales llamados Ramón Jiménez, secretario general del sindicato de la construcción del estado Barinas, quien fue acribillado mientras almorzaba; y Misael Peña, dirigente sindical de Galletera Tencua en Tejerías, asesinado frente al portón de la empresa.