La fase inicial de esta segunda oleada de inclusión para la comunidad universitaria merideña se desarrolla en el complejo deportivo Cinco Águilas Blancas, municipio Campo Elías de la entidad, recinto en el que cerca de 5.000 estudiantes reciben las herramientas tecnológicas de manera gratuita.
Autoridades universitarias, del Ministerio para Educación, de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y del Gobierno regional, acompañan la distribución masiva de tabletas digitales.
Ángel Antúnez, rector de la UPTM, informó que un total de 8.000 estudiantes serán favorecidos, correspondiendo este sábado la entrega de tabletas a los núcleos o extensiones de los municipios Caracciolo Parra, Rivas Dávila, Libertador, Sucre, Rangel y Miranda.
“Es una herramienta para los estudiantes, quienes están ingresando a la era de la informática, de la tecnología. Esto nos compromete en la digitalización de los programas de estudio, de la bibliografía, la hemerografía, por ello esta tabla contribuye a mermar la contaminación. Todos los estudiantes del país, 2 millones 600 mil estudiantes tendrán su tableta” resaltó.
Una Oportunidad y una herramienta
La Presidenta de Fundacite – Mérida, Liccia Romero, resaltó que el proceso masivo de inclusión tecnológica constituye una oportunidad inédita en el mundo y se erige como herramienta de impulso para el desarrollo nacional.
“Es la Revolución de la tecnología, es la tecnología al alcance de todos y todas. No es un regalo, es una oportunidad, es una herramienta la que se está entregando en las manos de todos estos estudiantes”, resaltó.
Jhoan Gavidia, estudiante de informática en la UPTM, resaltó que la inversión del Gobierno venezolano en la inclusión tecnológica, es una forma provechosa de invertir los recursos petroleros del pueblo.
“Me parece algo espectacular para mi y para todos mis compañeros, que podamos utilizar la tecnología y llevarla a nuestras casas. Esta es una innovación en Latinoamérica y me parece algo importante”, subrayó.
Génesis Gutiérrez, estudiante de la UPTM e integrante de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), dijo que las políticas sociales creadas por el presidente Hugo Chávez se siguen materializando en la gestión del presidente Obrero Nicolás Maduro.
“Vemos como se materializan las reivindicaciones estudiantiles. En la cuarta República no se contaba con políticas como estas, pero hoy vemos como se brinda el apoyo necesario a los estudiantes”, resaltó.
Desde su creación en 2008, el Proyecto Canaima Educativo ha entregado de manera gratuita más de 3,5 millones de computadoras portátiles para igual número de estudiantes de educación básica y media.
El Ejecutivo Nacional ordenó a principios de 2014 la inclusión de la población universitaria en esta política, por lo que este año se emprendió la dotación masiva de tabletas digitales para el sector, con lo que se contabilizan más de 20.000 universitarios favorecidos en todo el país.