Con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidente de la República en el año 1999, el acceso a los alimentos se consagró como un derecho de todos los venezolanos, con el inicio de un conjunto de planes para abastecer la población y disminuir el hambre en el país.
Ni siquiera la guerra económica, que sectores de la derecha promueven a través del acaparamiento, el desabastecimiento y la usura, ha detenido los esfuerzos y las inversiones del Gobierno revolucionario para asegurar que los alimentos lleguen al pueblo.
Uno de los planes macro que se ejecutan es la Misión Alimentación, programa social creado en 2003 por Chávez, para asegurar que todos los venezolanos adquieran los productos de la cesta básica a precios justos.
Con esta misión social, que llega a 65% de la población, entre 2003 y 2014, se distribuyeron 25.380.916 toneladas de alimentos.
Sólo en lo que va de este año, se han distribuido más de 110.000 toneladas métricas (TM) de alimentos en todo el país y más de cuatro millones de familias venezolanas han sido abastecidas y equipadas de productos de primera necesidad, de acuerdo con cifras suministradas recientemente por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
Además, se han instalado más de 22.000 centros de distribución en todo el territorio nacional para que los alimentos lleguen a los venezolanos.
Asimismo, el Gobierno revolucionario ha extendido su política alimentaria a las escuelas del país con la puesta en marcha, por ejemplo, de un servicio de alimentación escolar que garantiza el desayuno, el almuerzo y la merienda de 4 millones de niños, niñas y adolescentes de los centros educativos venezolanos.
Con la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) se ha puesto en funcionamiento los llamados Mercales tipo I en las populosas barriadas, así como los Mercales tipo II en espacios públicos y los Mercalitos, en zonas de gran densidad poblacional para comercializar de manera directa alimentos a un costo solidario.
En 2008 nació la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que ofrece productos regulados, y en 2010, se constituyó la red de Abastos Bicentenario, que cuenta con 43 supermercados en todo el país.
Estos esfuerzos han hecho que Venezuela se convierta en un ejemplo en materia de seguridad alimentaria y le ha valido al país el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO, por su sigla en inglés), que en junio de 2013, en Roma, Italia, distinguió a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015.
De acuerdo con cifras de la Organización, entre 1990 y 1992, Venezuela registró 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012, esta cifra se ubicó en menos de 5%.
El representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, destacó recientemente el avance que ha registrado el país en el área de alimentación.
«Quiero, en nombre de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación, felicitarlos a ustedes (…) Aquí tenemos un ejemplo muy vivo de cómo los campesinos, las campesinas, los consejos comunales, las comunas, el Gobierno están logrando la soberanía y la seguridad alimentaria; por lo tanto, felicitaciones a todos ustedes por la iniciativa», expresó y reiteró la disposición de la FAO de continuar respaldando a Venezuela en el desarrollo de su soberanía alimentaria.
Trabajo en conjunto
La experiencia de Venezuela ha demostrado que es posible erradicar el hambre, por lo que el país y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura suscribieron en el mes de abril pasado, el programa de cooperación triangular Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y El Caribe (SANA) para fortalecer la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe.
Este acuerdo, que cuenta con un presupuesto inicial de 12 millones de dólares aportados por Venezuela, permitirá robustecer la seguridad alimentaria en los 21 países, que forman parte de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reseña información publicada en el sitio web de la FAO.
PetroCaribe, bloque regional creado en 2005 por los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
En tanto el Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
El programa SANA trabajará en el apoyo técnico a las principales iniciativas regionales de lucha contra el hambre, entre ellas, el Plan de Acción para la erradicación del hambre y la pobreza «Hugo Chávez» y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
También se propone fortalecer a los movimientos sociales con la formación de líderes y organizaciones rurales, con el fin de que puedan participar en la formulación e implementación de política de la seguridad alimentaria.
El SANA, además, trabajará con organizaciones de la agricultura familiar y campesina, así como con los gobiernos para fomentar espacios de intercambio y comercialización solidaria de alimentos.
El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación precisa que América Latina y el Caribe, el Sudeste Asiático, Asia Central y algunas zonas del norte África son las regiones del mundo que en la última década han demostrado mayores avances en la reducción del hambre.
La disminución del hambre en las referidas regiones se debe, entre otros aspectos, a la voluntad política, al crecimiento económico inclusivo, inversiones agrícolas y la protección social.
Sólo 29 países, entre los que está Venezuela, ha cumplido el objetivo de reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas para este 2015.
Desde este sábado 6 de junio hasta el 13 de junio, se realizará en Roma, Italia, la Conferencia de la FAO en su 39º periodo de sesiones, en la que se discutirán políticas en materia de alimentación y agricultura para seguir avanzando en la erradicación del hambre en el mundo.