El defensor del pueblo, Tarek William Saab, expresó en programa “Diálogo con…” que en durante los cinco meses que lleva al frente de la Defensoría del Pueblo le ha “dado un vuelco a la institución de manera positiva”. Indicó que “lo más sano” para Leopoldo López y Daniel Ceballos es levantar la huelga de hambre.
Aseguró que las criticas que le hacen hacia su persona son relacionadas a sus inicios cuando “en el ejercicio legal del derecho asumimos la defensa de la gran mayoría de los rebeldes y civiles, del el 4 febrero y el 27 de noviembre, y eso no era bien visto por los que gobernaban en ese momento”.
Con respecto a la huelga de hambre que mantienen los dirigentes políticos Leopoldo Lopez y Daniel Ceballos, el defensor del pueblo, indicó que desde el primer momento que se enteraron que tomaron está decisión “hemos estado pendiente” con visitas interdiarias.
“Hemos estado presencialmente, con dos personas que he acreditado, la consultora jurídica y la defensora delegada del área metropolitana de Caracas, visitando interdiariamente a López. Igualmente ha pasado con el delegado de Guárico, para el caso de Ceballos”, dijo Saab.
Aseguró que en dichas visitas se realizan una serie de entrevistas, “donde se levanta un acta, se habla con los detenidos que dicha huelga puede afectar de manera irreversible su salud. Chequeamos que el equipo médico los estén evaluando, como ha estado ocurriendo”.
Informó que a “Leopoldo López se ha permitido ver a sus abogados todos los días, sin excepción, de lunes a viernes, y sus hijos lo han visitado viernes, sábado y domingo”.
“Yo creo que lo más sano es levantar dicha huelga, no es ese un método que finalmente pueda resolver los reclamos que ellos desean, más bien pueden traerle graves consecuencias para su salud. Hemos buscado dialogar, intermediar, hemos solicitados que mientras estén privados de libertad se le garantice su asistencia médica, su derecho a la defensa, su debido proceso”, expresó el defensor.
Informó que se ha comunicado con el Poder Electoral, y que ha conversado telefónicamente con su presidenta Tibisay Lucenas “en que la fecha de las parlamentarias serán entre la última semana de noviembre o la primera de diciembre”.
Durante la conversación el periodista Carlos Croes, Saab aseguró que “Venezuela siempre ha estado amenazada a partir del año 99, siendo el país con mayor reservas petroleras, de gas y de agua. Yo visualizo una injerencia jamás vista en la historia venezolana”.
Con respecto a la petición de las clínicas, que piden a los pacientes importar sus propios insumos, dijo que ellos, como defensoría, son mediadores, “hemos tenido reuniones con el ministro y viceministro de la salud para tratar estos temas donde hay pacientes crónicos”. Igualmente, afirmó que el “Estado obligado a proveerles de los insumos a los enfermos crónicos”.