Los últimos movimientos surgidos en su mayoría procedentes del proceso revolucionario, han vuelto a poner este tema en el tapete y hacen pensar que quienes han quedado en una suerte de orfandad política andan buscando alternativas viables
Producto del descontento que existe en el país han comenzado a surgir corrientes de pensamiento que buscan abrirse espacio dentro del electorado. El famoso tema de la polarización no es un producto de las últimas coyunturas políticas. Ha existido desde hace mucho tiempo incluso el más célebre de nuestra historia reciente previo a la quinta República fue el protagonizado por AD y Copei, denominados entonces como los partidos del status que fueron desplazados con la aparición de Hugo Chávez en la escena pública.
El principio de la era Chávez fue muy difícil para los partidos políticos que le adversaron que no fueron capaz de polarizar en su momento porque su popularidad de entonces llegó a rozar niveles cercanos al 70 %.
El tiempo, sumado el desgaste del Gobierno pudo recomponer la polarización entre Gobierno y oposición.
Hoy, a la luz de los hechos con una popularidad presidencial por debajo del 30 %, y una situación país verdaderamente comprometida, con un creciente descontento, los números apuntan que el gobierno estaría perdiendo las elecciones parlamentarias.
Visto desde este ángulo se presume que el efecto polarizador cambiaría y es prematuro pensar que podría romperse, aunque las cosas están variando de manera muy dinámica.
Los últimos movimientos surgidos en su mayoría procedentes del proceso revolucionario, han vuelto a poner este tema en el tapete y hacen pensar que quienes han quedado en una suerte de orfandad política anda buscando alternativas viables.
Hoy los escépticos deben comenzar a creer en corrientes como Marea Socialista, que está logrando capitalizar un buen número de descontentos, o la alianza que están armando Yoel Acosta Chirinos y el periodista Manuel Isidro Molina denominada Unión Alternativa Popular, quienes ya sacan cuentas de cuántos diputados podrían contabilizar en la próxima Asamblea Nacional.
Ya el grupo de Acosta Chirinos, a pesar de que se quedó sin tarjeta dio una clarinada en algunas alcaldías del país y a Marea Socialista, de acuerdo a las informaciones que manejamos, se le han ido sumando importantes cuadros que comienzan a preocupar al Gobierno al punto de que les está costando disponer de tarjeta propia.
Del lado opositor curiosamente se ha logrado minimizar el efecto disidente, salvo a los intentos de Claudio Fermín y Rafael Marín, el MAS y varios grupos minoritarios, la tendencia del electorado opositor parece más bien definida a la economía del voto la cual tendrá que blindar muy bien la Mesa de la Unidad para impedir que esta oportunidad que luce como la más clara de los últimos tiempos se disipe en otra frustrada esperanza.
Si la disidencia que anteriormente estuvo cercana al oficialismo logra sacar entre 3 y 5 diputados nacionales y si las expectativas de la oposición se cumplen, no estamos hablando de una ruptura abrupta de la polarización, pero sí de unos votos decisivos en el parlamento nacional que podrían significar la recomposición de la geometría política del país en el gran foro que es la Asamblea Nacional, lo cual desde luego sería un duro golpe al ventajismo del gobierno que ha venido usando su mayoría circunstancial para limitar el verdadero ejercicio democrático de las instituciones del estado.
¿Es posible despolarizar al país?
Digamos que es necesario pero se trata de un proceso que requiere de una visión estratégica a corto y mediano plazo.
La FIFA, Maradona
y la justicia
Tres declaraciones que al menos nos motivan a hacer un comentario. El presidente Maduro, plagado de problemas por todos lados tuvo tiempo para analizar el tema de la FIFA. Informó de la investigación a la Federación de Fútbol. Habló de la corrupción del organismo y sugirió la idea de que un inmoral como Diego Armando Maradona presidiera la FIFA.
Fin de mundo, pues.
Luego fue explícito con el tema del asesinato de Robert Sierra que ha estado muy movido desde que fue extraditado Leiver Padilla, sindicado de ser el autor material del abominable hecho, pero lo que más nos llamó la atención fue que a escaso tiempo de anunciar al autor intelectual éste fue aprehendido lo cual nos deja abierto un mar de dudas.
Por supuesto que aspiramos que este hecho quede aclarado de manera convincente, pero también el país aspira que con la misma eficiencia como fue capturado el tal Julito Vélez también se le meta el guante a varios delincuentes, incluyendo los de cuello blanco que han gozado durante mucho tiempo de este mar de impunidad.
ARENA Y CAL
*** COPEI. Está caliente la situación interna del partido socialcristiano. Un grupo está pidiendo la cabeza de su presidente Roberto Henríquez lo que incluso está poniendo en riesgo la posibilidad de que pueda ocupar la lista de la MUD en Miranda.
*** AZAEL ROQUE MENDEZ será el candidato de la MUD en el circuito 7 de los Valles del Tuy a la AN. Un buen reconocimiento al trabajo de este dirigente y educador de UNT.
*** EL PRECIO del transporte urbano en San Antonio de los Altos ha quedado congelado por ahora en Bs. 12.
*** NADA fácil la situación que ha tenido que confrontar el alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry en Maracay, Delson Guárate con el gobernador Tareck El Aisami. Relaciones en permanente conflicto.
*** A LISTA de probables candidatos a la gobernación de Miranda hecha por el fraterno Wilmer Suárez faltó agregar el nombre del alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @Jaircuba