La directora general del Órgano de Control de la Contraloría de la entidad llanera, Marlyn Gamarra, explicó que tras un convenio interinstitucional suscrito entre la Contraloría General de la República y el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, comenzó en todo el país esta actividad, dirigida fundamentalmente a funcionarios de las fuerzas vivas de la región y al pueblo organizado.
«La idea de esta jornada es brindarle herramientas a todos los ciudadanos que forman parte de la organizaciones de base, para que puedan ejercer un mejor rol en el control social», señaló.
El encuentro también cuenta con el apoyo del Fondo de desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y el Banco del Pueblo.
La contraloría social es una novísima figura de participación popular impulsada por la Revolución Bolivariana desde 1999, que tiene su fundamento en el artículo 62 de la Constitución: «Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica».