El Diario El Carabobeño, el más importante de la región central del país, podría dejar de circular en dos semanas debido a las fallas en el abastecimiento de papel por parte de la fundación gubernamental Maneiro encargada del rubro para todos los periódicos del país.
Desde hace meses el rotativo ha implementado estrategias para extender su publicación, entre ellas, recortar su formato y reducir el numero de páginas. Además, sacaron de circulación todos sus suplementos semanales, algunos con 38 años de permanencia en el mercado. En el diario, estudian convertirse en un semanario.
“A pesar de todo eso, nos quedan aproximadamente unos 15 días con el papel que tenemos. Transformarlo en semanario sería extender, que es un posibilidad, su existencia por uno o dos meses más”, explicó el director del medio, Eduardo Alemán, a Globovisión.
Desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) anunciaron acciones ante instancias internacionales para salvaguardar a los trabajadores. En los próximos días sostendrán una reunión con representantes de otros medios en la misma situación.
“300 empleados directos, pero también debemos mencionar los indirectos, los proveedores, esas familias que dependen de los trabajadores de El Carabobeño. Allí se va redactar y firmar un documento que va a hacer llevado a instancias internacionales como la Organización Iberoamericana del Trabajo y la Sociedad Interamericana de Prensa”, detalló la secretaria general del CNP Carabobo, María Torres.
El gremio periodístico anunció acciones de calle para exigir una respuesta a esta situación. Desde la directiva guardan las esperanzas de lograr una solución a esta problemática.