El economista Víctor Álvarez considera que la dolarización de la economía es improbable y sería muy duro que el Gobierno Bolivariano tomara una decisión de ese tipo. “No creo que eso esté planteado en Venezuela”, dijo.
En entrevista a Globovisión, el economista aseguró que por la vía de los hechos se ha dolarizado el intercambio en el país y los bienes, aunque se paguen en bolívares, tienen precios fijados en dólares.
Indicó que este fenómeno se produce cuando la moneda se vuelve “sal y agua” .
Álvarez dijo que nadie quiere tener bolívares y cuando un maestro cobra una bonificación o a un profesor universitario le cancelan obligaciones, lo primero que intentan es protege el poder de compra de su dinero.
Agregó que no se ahorra en bolívares cuando la tasa de interés está en 12% y la inflación “se traga” el poder de compra.
El economista declaró que no bastó con eliminar tres ceros de la moneda para fortalecerla y las reformas de la Ley del BCV revelan que no sirvieron para cumplir con los objetivos.
Álvarez señaló que el control de cambio se justificó en un momento, pero ahora hay que desmontarlo porque en la actualidad se ha implementado “el peor de los regímenes con el sistema múltiple”.
El economista propuso la unificación del sistema de cambio, la restauración de autonomía del BCV, sincerar el precio de la gasolina y reivindicar la importancia de la política agrícola e industrial.
Fuente: Globovisión