Ante la reforma de la Ley Orgánica de los Precios Justos vía Ley Habilitante surge la interrogante de si estas medidas más punitivas resolverán el problema actual de la economía venezolana.
El economista Ingerzon Freites cree que “no tendrá ningún efecto”.
Desde su perspectiva, existen otros elementos significativos que requieren atención, como incentivar la producción nacional y atender los precios relativos que son la consecuencia de que hayan aumentos progresivos, debido a la elevación de los costos de producción.
Asimismo, el abogado Juan Manuel Rafalli opinó que una nueva modificación “no resolverá nada”. Sentenció que el problema de fondo es económico y no de normas.
“En la legislación actual el contrabando de extracción está fuertemente sancionado hasta con 18 años de prisión y el bachaqueo con fines de reventa está sancionado hasta 3 años de cárcel”.
Rafalli cree que el cerco a los empresarios incrementará la escasez.
Por último, José Ureña, diputado de la Asamblea Nacional (Psuv), cree que incentivar las penalidades ayudará “para que la gente se cohiba de hacer ese tipo de ilícitos”. Estas modificaciones a su criterio generarán mayor presión para quienes practican la compra y reventa de productos básicos.
Economistas y especialistas coinciden en que es imperativo que la producción nacional se alce para contrarrestar las dificultades económicas actuales.
Fuente: Globovisión