Equipos de rescate de China han recuperado 434 cadáveres del crucero que se hundió hace una semana, en el río Yangtze, y siguen la búsqueda de ocho desaparecidos, informaron medios estatales del gigante asiático.
El pasado lunes en la noche, el Eastern Star, un crucero que recorre un tramo del río Yangtze a través de la provincia de Hubei, en el centro de China, se hundió en medio de una tormenta, aunque aún se sabe poco sobre qué ocurrió exactamente.
De las 456 personas a bordo -la mayoría de la tercera edad-, solo 14 sobrevivieron, según la agencia de noticias Xinhua.
Se trata del desastre en barco más mortífero en China en casi 70 años.
«Me gustaría que esto fuera una pesadilla», dijo Guan Yuan a Xinhua. «Pero no pasa nada cuando me despierto.»
Los padres de Guan estaban a bordo del buque, en sus primeras vacaciones desde que se retiraron, dijo.
«Mis padres rara vez viajaron para ahorrar dinero para mi educación», dijo a la agencia de noticias.
Carentes de la posibilidad de un reencuentro feliz, los familiares esperan para poder llevarse los cuerpos de sus seres queridos a casa.
Pero hasta ahora, los equipos forenses solo identificaron a 97 víctimas, utilizando el ADN.
«Sé que no vas a volver, pero realmente espero verte una última vez», exclamó Wu Jianqiang, quien perdió a su esposa, informó Xinhua.
Amplían la búsqueda
Grandes grúas levantaron el barco el viernes, lo que permitió que los equipos de búsqueda pudieran recorrer sus terrazas y espacios abiertos, entrando cabina por cabina tratando de encontrar sobrevivientes, pero lo que hallaron, mayoritariamente, fueron cuerpos en cada esquina.
La operación de rescate y recuperación involucra a cerca de 150 embarcaciones, 59 máquinas, 3.400 soldados chinos y 1.700 paramilitares, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las autoridades ampliaron el área de búsqueda para incluir a más de 1.000 kilómetros río abajo y advirtió que otros barcos están pendientes de recuperar cuerpos que están flotando.