El Cardenal, Jorge Urosa Savino, aseguró que el papa Francisco hubiese aprovechado el encuentro para instar nuevamente al presidente Nicolás Maduro, a impulsar el diálogo en Venezuela para buscar la concertación y trabajar por la paz.
En entrevista a Globovisión, el Cardenal Arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino, lamentó este lunes que el presidente Nicolás Maduro no haya podido visitar al Sumo Pontífice en El Vaticano al considerar que, dada la crisis que se vive en el país, el encuentro hubiese sido muy positivo. “Porque habría dejado en el Presidente ese ánimo para buscar el bien común, una concertación que es muy necesaria si Venezuela quiere salir de sus problemas”.
“Es una lástima que el presidente no haya podido viajar pues los postulados que el Papa podría haberle hecho, la conversación que hubiese podido tener con Maduro habría versado sobre asuntos claves en el mensaje del Papa”, precisó.
El Cardenal afirmó que el Papa en este encuentro nuevamente habría abogado por la paz en Venezuela. “El Papa al menos en 4 ocasiones se ha dirigido al pueblo venezolano, llamándonos a todos, especialmente a los dirigentes del país, y sobre todo al gobierno, que tiene en sus manos el timón del país, a encontrarnos, a dejar la violencia, a buscar el bien común a dialogar, en fin a trabajar por la paz”.
No obstante, Urosa Savino ve muy difícil que se establezca un diálogo en Venezuela debido a la “actitud intransigente del gobierno”. “Es lo que yo llamo soberbia política que no le hace bien al país, tiene que haber una actitud de buscar el encuentro y escuchar las opiniones de los demás”.
Asimismo, el Cardenal recomendó a «la oposición radical» deponer su intransigencia para facilitar el diálogo pero consideró el que debe marcar el rumbo del país es el gobierno. “El gobierno tiene que abrir las puertas al diálogo y la oposición tiene que estar dispuesta a hacerlo”.
Al referirse a la visita del expresidente español, Felipe González, el Cardenal sostuvo que es un hecho inscrito en el mundo globalizado en el que vivimos y “Venezuela no es una isla”. “No creo que pueda participar en la defensa de Leopoldo López porque no es venezolano, pero que venga y converse es compleméntate legitimo”, concluyó.