El Ministerio Público imputó a una mujer y tres hombres, quienes fueron detenidos el pasado martes 02 de junio por presuntamente talar y quemar cinco hectáreas de vegetación de aprovechamiento agrícola en el sector José Laureano Malve, municipio Bejuma del estado Carabobo.
En la audiencia de presentación, los fiscales 90º nacional y auxiliar de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, Yelfreddy Hernández y José González, respectivamente, imputaron a Jubilia Rivas (42), José Miguel Rivas (22), Gustavo Alfonzo Duran (37) y Jesús Alirio Galbán (56),por la presunta comisión de los delitos de incendio de vegetación natural, contravención de los planes de ordenación del territorio en zona montañosa y asociación para delinquir.
No obstante, el Tribunal 7° de Control del estado Carabobo, luego de evaluar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, desestimó el delito de asociación para delinquir y dictó medida cautelar sustitutiva de libertad para las cuatro personas, consistente en arresto domiciliario.
Por tal motivo, los fiscales apelaron la decisión y pidieron la aplicación del efecto suspensivo, es decir, que las cuatro personas permanezcan detenidas hasta que una Corte de Apelaciones se pronuncie acerca del recurso interpuesto.
Mientras tanto los imputados permanecerán detenidos en la sede del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
De acuerdo con la investigación preliminar, los efectivos castrenses realizaron un patrullaje por el mencionado sector, en atención al llamado hecho por representantes del consejo comunal que manifestaron haber observado una gran afectación de especies forestales (tala y quema).
De inmediato, los militares avistaron a las cuatro personas, quienes al momento de ser aprehendidos les fueron incautados un palin de hierro, un pico de madera y dos machetes.
Por tal motivo, Jubilia Rivas, José Miguel Rivas, Gustavo Alfonzo Duran y Jesús Alirio Galbán fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Es importante destacar que el lugar afectado se encuentra verificado como área bajo régimen especial y decretado como zona de agua que surte de vital liquido a la población de Morón y Puerto Cabello.