Desde Ginebra, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, desveló las conclusiones de la 104ª Conferencia Internacional de la OIT, centradas en el análisis de las dificultades que enfrenta el mundo laboral venezolano ante la implementación de leyes económicas.
Roig explicó que en esos encuentros funciona el diálogo tripartito. “Todas las decisiones y consensos se toman por una participación igualitaria de los gobiernos, el sector empleador y los trabajadores”.
En entrevista a Unión Radio, destacó que Fedecámaras nuevamente denunció ante la OIT dificultades para el diálogo social en el país.
Detalló que en la primera conclusión, la OIT pide el cese inmediato de los ataques contra Fedecámaras y, en segundo lugar, exhorta a la instalación de una mesa de negociaciones en Venezuela con la OIT para discutir las leyes económicas que atañen a trabajadores y empleadores. “Es una derrota que acaba de sufrir el gobierno venezolano ante la OIT”.
Precisó que la OIT, más que hacer favores políticos, se atiene al derecho. Indicó que las quejas expuestas en las conclusiones pasarán a instancias superiores, como el Ministerio del Trabajo Mundial y a una Comisión de Encuestas que podría visitar Venezuela para investigar las quejas.