El 08 de junio de 2013 el Gobierno nacional puso en marcha una campaña de concienciación para promover el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente lograr un una nueva visión cultural en torno al uso de la energía.
Desde el Parque Los Caobos en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que con el plan de acción «Soy consciente, consumo eficiente», el pueblo venezolano contribuye a lograr un sistema eléctrico equilibrado, para fomentar el desarrollo, prosperidad económica y social del país.
Explicó que esta campaña forma parte del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria para el período 2013-2019, que propone impulsar el modelo ecosocialista para la salvación del planeta, con la participación de los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Estado, las empresas privadas y los medios de comunicación social
«Con el consumo eficiente vamos a lograr el equilibrio entre la generación y las grandes inversiones en generación que estamos haciendo con la exigencia en el consumo», dijo en aquella oportunidad, al tiempo que llamó a la población a reflexionar, teniendo en consideración el sobreconsumo de energía eléctrica de la nación, que se ha generado como consecuencia de los hábitos propios de una cultura rentística petrolera.
Aumento en generación y demanda
En el período comprendido entre 1999 y 2014, la capacidad de generación eléctrica de Venezuela se triplicó en comparación con la instalada entre 1989 y 1999.
De este modo, durante los primeros 15 años de Revolución Bolivariana se han incorporado 10.000 megavatios (MW) para fortalecer el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras que entre 1989 y 1999 se instalaron apenas 3.000 MW, lo que ha permitido que Venezuela cuente en la actualidad con una capacidad de generación instalada de 28.000 MW, de los cuales están operativos 20.300, para atender una creciente demanda.
Las estadísticas manejadas por el Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee) reflejan que para 1990, la demanda máxima absoluta de Venezuela se situó en 7.959 MW, para 1999 se ubicó en 11.230 MW, mientras que en 2014 cerró en 18.000 MW.
Esta cifra ha sido originada por diversos factores, entre los que destaca el crecimiento de la economía, una mayor actividad comercial e industrial, y en especial la mejor distribución del ingreso de los venezolanos, que se refleja particularmente en el aumento en la adquisición de equipos electrodomésticos.
De acuerdo con el Mppee, el aumento anual de la demanda de energía eléctrica se ubica por encima de 6% en todo el territorio nacional, mientras que el consumo por habitante de Venezuela es 14% más alto que el promedio de América Latina.
Asimismo, el consumo per cápita de energía en Venezuela se ubica en 4.179 kilovatios hora (kWh), muy por encima del promedio latinoamericano que es de 1.641 kWh.
Adicionalmente, uno de los factores que influye para el elevado consumo eléctrico del país es el precio de venta del kilovatio/hora (KW/hora), que se sitúa en 3,1 centavos de dólar, lo que lo ubica como el más bajo del planeta.
«La media promedio europea es 17,5 centavos de dólar y el promedio mundial es de 9,2 por KW/hora y si vemos en América Latina, Uruguay cuenta con precio más alto, que es 22,1 centavos de dólar por KW/hora, seguido de Chile, 15 centavos; Brasil y Perú con 11 centavos, y Colombia que está en 9,8 centavos», explicó en declaraciones recientes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Eficiencia y calidad de vida
Uno de los objetivos que se ha trazado el Ejecutivo ha sido lograr que la población comprenda que puede hacer un uso racional y eficiente de la energía, sin necesidad de afectar o disminuir su calidad de vida.
«Lo más importante es que entendamos que la energía tiene un costo, la energía eléctrica cuesta generarla, transmitirla y distribuirla, además tiene un costo ambiental. A veces cuando vemos un bombillo encendido no logramos cuantificar qué pasa para que ocurra esta acción», ha explicado el ministro Chacón.
Para impulsar a las familias venezolanas a hacer un uso consciente de la electricidad, el 1º de septiembre de 2014 entró en vigencia el Plan Banda Verde, mediante el cual se dividió al país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda, y se estableció un promedio de consumo.
Gracias a esta iniciativa que forma parte de la trazado la campaña «Soy consciente, consumo eficiente», el consumo eléctrico experimentó una desaceleración interanual de 7 % a 1,7 %.
«Veníamos con un crecimiento interanual de demanda entre 5 % y 7 %, cuando arrancamos Banda Verde. Logramos que la demanda de 2013 con respecto a 2014 creciera solo 1,7 %, la desaceleramos», informó el titular de Energía Eléctrica.
Ante estos resultados, el ministro Chacón indicó que la finalidad del Gobierno nacional es seguir promoviendo este plan para incrementar la consciencia del pueblo al momento de hacer uso de la energía eléctrica.
«La idea es seguir allí, porque lo que sí tiene que entender el venezolano es que la energía eléctrica cuesta. El objetivo es que si te mantienes dentro de un uso racional, el Estado está dispuesto a subsidiarte; si no estás allí, págalo», expresó.
Explicó que en la actualidad la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) factura 1.000 millones mensuales de bolívares, que representan 12 millardos al año, solo un 20 % de los costos operativos, ya que el 80 % se encuentra subsidado por el Estado.
«¿Cómo logras la operatividad completa de la corporación y cómo estabilizas la demanda? Porque no vas a estabilizar la demanda hasta que no tengas unas tarifas que reflejen los costos. Es un tema que fácil no es discutirlo, pero hay que discutirlo (…). El error sería dejar que el subsidio siga aumentando, porque hay obras importantes que hay que acometer», dijo.
¿Cómo ser conscientes en el uso de la electricidad?
Como parte del proceso de concienciación se requiere que los usuarios emprendan un uso eficiente de los equipos eléctricos, tomando alguna de las siguientes recomendaciones:
Aires acondicionados:
-Ajustar los aires acondicionados a una temperatura confort que oscile entre los 23ºC y los 25ºC. Por cada grado menos se consume 5% más de energía.
-Adquirir equipos con un índice de eficiencia energética mayor a 900 BTU/W-h.
-Mantener las ventanas y puertas cerradas en los espacios que cuenten con aires acondicionados para evitar escapes innecesarios.
Iluminación:
-Sustituir los bombillos incandescentes por ahorradores, ya que estos consumen hasta 80% menos de energía y tienen una vida útil 8 veces mayor.
-Apagar las luces de las habitaciones, cuando no se estén usando, y evitar el encendido innecesario de las luminarias.
Refrigeración:
-Sustituir aquellos equipos con más de 15 años de antiguedad, por otros de alta eficiencia.
-No introducir comidas ni alimentos calientes en la nevera o congelador, ya que esta acción consume mayor energía y disminuye la vida útil del refrigerador.
Lavadoras de ropa:
-Reunir suficiente ropa sucia para llenar la lavadora hasta su máxima capacidad permisible, para ahorrar agua .AVN