El experto en procesos de admisión a universidades, Amalio Sarcos Lira, indicó que la política de ingreso a las universidades públicas debe ser concebida como una política de intervención social, pues a su juicio, el Estado está decidiendo el futuro de una persona y un grupo familiar.
“Es algo tan relevante para el país, a los rectores no se les ha hecho saber nada adicional, necesitamos reconocer el algoritmo con lo que se realiza el índice”.
Sarcos añadió que con este nuevo sistema de ingreso el nivel socio económico se pone por encima de los méritos académicos.
Destacó que las pruebas internas se realizan porque los centros de estudios superiores necesitan información de la forma cómo ingresan los alumnos. “Ahora más que nunca necesitamos saber como ingresan los estudiantes, esto debido a las carencias de la educación media”, añadió.
El especialista aseveró que las casas de estudios quieren que los jóvenes que ingresen sean en las mejores condiciones para asegurarle que en el transcurso de la carrera no tenga mayores problemas para vencer las dificultades académicas.
“Hay un conjunto de variables para la selección. Rinden un mayor beneficios para el estudiante si las colocas donde deben estar”.
Piden rectificación
Por su parte, Lustay franco, presidenta de reivindicaciones estudiantiles, indicó en Soluciones, que debe replantearse el embudo educativo que hay en el país. “No podemos plantear mejora en la educación solo en la superior. Deben ser la primaria y los liceos”.
A su juicio, los liceos, escuelas granjas y técnicas desmejoraron. Asimismo, añadió que “no se puede seguir improvisando en el tema educativo”.
De igual forma, el secretario de Cultura de la UCV, Jhonatan Sayago, expresó que se tiene buscar la articulación entre los mismos estudiantes para proponer las políticas necesarias dentro del sistema de estudios venezolano.