Hace dos años inició un largo camino de portugueses que decidieron retribuir la hospitalidad de las tierras altomirandinas en un gran trabajo altruista en la denominada Academia del Bacalao.
José Carlos Gouveia, presidentes de la Academia del Bacalao en Altos Mirandinos, señaló que en esta ocasión la temática de la tertulia donde se encuentran los compadres y las comadres estuvo centrada en una música típica lusitana: El fado portugués.
“El fado portugués es es la expresión musical del alma de Lisboa.El fado canta con tristeza lo que se fue, el imperio perdido, la patria que pudo ser, al hombre que perdió su gloria. Esto no es más que la historia de Lisboa, su alma cicatrizada, tan bien cantada por los grandes poetas Camoens y Pessoa”.
La Academia realiza constantemente “tertulias de amigos” donde se reúnen a los compadres y comadres (nombre dados a los integrantes de las Academias del Bacalao) a través de un plato de bacalao con fines altruistas. “Cuando una persona viene tres veces seguidas al evento pasa a ser compadre de la organización”, indicó Gouveia.
“Hemos trabajado conjuntamente con las alcaldías de la región altomirandina, y es propicia la ocasión para invitar a los que quieran conformar la asociación que ya cuenta con unos 890 compadres”, dijo-.
Señaló que han logrado cumplir con su funciones, a pesar de que la situación actual del país ha reducida en número la cantidad de compadres que asisten a las cenas de gala mensuales.
Pedro Goncalves, cónsul de Portugal para los Altos Mirandinos señaló que la Academia del Bacalao de Los Altos Mirandinos fue creada hace dos años y seis meses y hasta la fecha a ayudado con sus recaudaciones a muchas instituciones con la compra de materiales para habitaciones, donaciones de artículos deportivos para la Casa Don Bosco y Casa Enmanuel. “Principalmente éramos solos cinco y ya hemos alcanzado superar los 800 compadres”, detalló.
La tertulia sirvió también para que los invitados especiales conocieran a esta cofradía que existe en 56 países.
Manuel Pereira integrante de la Asociación de Industria y Comercio de Las Tejerías, señaló que “esto es tan solo una parte del gran trabajo que hacen los lusitanos día a día por Venezuela. Hay que apoyar estos trabajo que vane n beneficio de la colectividad donde hacemos vida”, sentenció.
LV