El jefe de la Division Estadal de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, Ángel Coa, informó que el consumo eléctrico ha bajado gracias a que el sector público y privado asumen el plan de manera responsable y contribuyen a disminuir la demanda.
Destacó que la potencia establecida para Yaracuy es de 180 megavatios. Este año se redujo en 17 megavatios, con el horario de uso energético hasta 1:00 de la tarde en las instituciones públicas, con generación propia en horas pico del sector industrial privado y con la sustitución de bombillos.
«Este ahorro energético redunda en la estabilización del sistema y en el mejoramiento del servicio al no tener que recurrir a administraciones de carga ni a medidas especiales que puedan afectar el suministro eléctrico», destacó Coa.
Mencionó que Corpoelec a diario inspecciona las empresas públicas y privadas instaladas en el estado para exhortarlas a que usen sus equipos propios de generación eléctrica, especialmente en las horas pico, entre 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, y entre las seis y once de la noche.
«Estamos supervisando que se cumplan las regulaciones establecidas: la disminución del consumo de las empresas privadas en 10% y de los organismos públicos en 20%, lo cual se está cumpliendo efectivamente a favor de la estabilización del sistema eléctrico», refirió Coa.
Asimismo, resaltó que la sustitución de lámparas incandescentes por bombillos ahorradores, contribuye a la disminución del consumo. En Yaracuy este año se estableció la meta de colocar 351.342 bombillos, de los que se han instalado 342.442, un 97% de la cuota. Con este plan se contribuye a la disminución del consumo en 12,74 megavatios.
«Es hora de tomar conciencia en el uso de nuestros recursos energéticos, de aprender a ahorrar y a darle un uso eficiente y responsable, hacia lograr esa cultura que necesita nuestra sociedad. Es una situación mundial que debemos tener muy pendiente: preservar nuestro ambiente y conservar nuestros recursos. Hacia allá estamos trabajando con el concurso de toda la población», subrayó Coa.