La Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió un proceso penal contra el expresidente de esa nación Ricardo Martinelli por haber incurrido presuntamente en escuchas ilegales, durante su gestión de Gobierno entre 2009 y 2014.
El exmandatario panameño, quien se desempeña como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es acusado por la comisión de delitos contra la administración pública y su presunta implicación en casos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita y atento contra la seguridad informática.
El proceso judicial contra Martinelli será llevado por el fiscal Harry Díaz y el juez de Garantías Jerónimo Mejía, reseña el sitio web del diario panameño La Prensa.
El ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, la ex candidata presidencial de este colectivo político Balbina Herrera y su copartidario Bernabé Pérez presentaron nuevas querellas contra Martinelli referentes a escuchas telefónicas.
Esta es al segunda causa penal que se abre contra Martinelli, quien anteriormente estuvo implicado en investigaciones por irregularidades en la contratación de una empresa para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.
El expresidente de Panamá salió de ese país el pasado 28 de enero, antes de que la Corte Suprema de Justicia decidiera investigarlo por delitos contra la administración pública.
Tras conocer la apertura de la nueva causa judicial, Martinelli expuso -a través de su cuenta en Twitter @rmartinell-, que es un perseguido político.
“Soy un perseguido político y no seré el último. El que me acusen por escuchas cuando el artículo 191 de la constitución es claro. No hay ley”, escribió en la red social.
Via AVN