El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, aceptó este martes la renuncia del Gobierno del primer ministro Ahmet Davutoglu, aunque le pidió que siga en funciones, dos días después del revés que sufrió su partido en las elecciones legislativas.
«El presidente Erdogan aceptó la dimisión del Gobierno presentada por el primer ministro Ahmet Davutoglu (…) y pidió que el Gobierno siga en funciones hasta la formación de un nuevo ejecutivo», anunció la presidencia, que no precisa si encargará a Davutoglu formar un nuevo gobierno.El islamista y conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió la mayoría en el Parlamento tras 13 años de dominio absoluto de la vida política turca.
El AKP obtuvo el 40,8% de los sufragios y 258 de los 550 escaños del Parlamento, por debajo de la mayoría absoluta de 276 y, sobre todo, de los 330 necesarios para una reforma constitucional.
En las elecciones de 2011, había logrado casi el 50% de los votos y la mayoría absoluta.La ausencia de mayoría abrió las negociaciones con vistas a la formación de un gobierno de coalición del AKP con uno o dos partidos de la actual oposición.
Si al cabo de 45 días, Davutoglu u otro candidato fracasa en el intento de formar gobierno, el presidente Erdogan podría convocar nuevas elecciones.El lunes, Erdogan defendió la idea de un gobierno de coalición y llamó a los partidos a actuar «con responsabilidad» para preservar la «estabilidad» del país.
Los dos principales adversarios del AKP, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, derecha), obtuvieron, respectivamente, el 25% y el 16,3% de los votos (132 y 80 diputados).Pero la gran sorpresa del domingo fue el resultado del partido kurdo HDP (Partido Democrático del Pueblo), que obtuvo el 13,1% de los votos y 80 diputados.
Via AFP