Este martes la canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció en rueda de prensa la posición de Venezuela ante el reciente comunicado emitido por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana sobre el diferendo territorial luego del hallazgo de yacimientos hecho por la transnacional petrolera Exxon Mobil.
«Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra (1966)», expresa el comunicado leído por Rodríguez en la sede de la Cancillería.
El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.
La Canciller rechazó el lenguaje ofensivo de la misiva guyanesa y resaltó que el único canal para resolver esta disputa es a través del diálogo. Agregó que este ataque ignora la cultura de paz del pueblo venezolano reconocida en la Cumbre de las Américas, efectuada en abril en Panamá.
«La única y sorprendente agresión, es que el gobierno de Guyana haya permitido a una transnacional tan poderosa como la Exxon Mobil incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones, que en nada pretende solventar el derecho al desarrollo de Guyana», señala el comunicado de Venezuela el cual exhorta a la República Cooperativa de Guyana a rectificar su acción con prontitud, informó la Agencia Venezolana de Noticias,
AVN
Maduro responsabiliza a la Exxon
Mobil de provocación en Diferendo
El presidente Nicolás Maduro afirmó la noche de este martes que detrás del Diferendo histórico entre Guyana y Venezuela “está una trasnacional estadounidense, la Exxon Mobil que ha venido trepando a lo interno del poder y las estructuras del poder que deciden los temas energéticos y de recurso naturales en Guyana, que tiene posiciones de poder definitiva de influencia sobre funcionarios claves y ha intentando varias provocaciones sobre Venezuela”.
El mandatario le dirigió unas palabras de reflexión a su homólogo de Guyana: “Se lo digo con la mayor sinceridad y el mayor espíritu Bolivariano y Chavista, Presidente está usted a tiempo de dar un paso de altura y detener esta escalada de agresión verbal de la cancillería guyanesa contra el pueblo de Venezuela, actitud que debe ser rechazada como la hemos rechazado desde nuestra cancillería”.
“Creo que quien redactó el comunicado del gobierno de Guyana cometió un error diplomático y político grave que están llevando al presidente de Guyana a cometer errores”, dijo el mandatario venezolano