El estudio, difundido por AP, menciona que un tipo de bacteria llamada Borrelia miyamotoi podría ser la responsable de fiebres recurrentes en personas que viven en áreas donde la enfermedad de Lyme es endémica. Esas fiebres forman parte de las enfermedades recientemente descubiertas ligadas a las garrapatas.
«La gente debe estar al tanto de qué enfermedades transmitidas por garrapatas están en su zona y deben saber cómo evitarlas», dijo Peter Krause, especialista de la Universidad de Yale que revisó la investigación.
El primer caso de esta enfermedad en Estados Unidos se reportó en Nueva Jersey en 2013 en una sobreviviente de cáncer de 80 años que durante cuatro meses presentaba una creciente confusión, tenía dificultad para caminar y perdió 14 kilos. Los médicos encontraron una bacteria en forma de espiral que parecía Lyme en su líquido cefalorraquídeo, pero causaba una fiebre reincidente más relacionada con otras enfermedades transmitidas por garrapatas. Aunque curable con antibióticos, los médicos saben poco sobre laB. miyamotoi.
El estudio del lunes ofrece algunas pistas. Los investigadores de Imugen, que realizaron la investigación, analizaron pruebas de sangre de pacientes en Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey y Nueva York, cuyos médicos sospecharon enfermedades transmitidas por garrapatas y utilizaron ese laboratorio. Durante la temporada de garrapatas en 2013 y 2014, el laboratorio encontró 97 casos de una nueva infección. Es apenas un 1% de los análisis de sangre y similar a la detección de una enfermedad de garrapatas más conocida llamada anaplasmosis, informaron investigadores en la publicación en Annals of Internal Medicine.
La bacteria detectada es portada por la llamada «garrapata de patas negras», que pueden causar enfermedad de Lyme y otras dos enfermedades, babesiosis y anaplasmosis.
Otros dos nuevos virus transmitidos por garrapatas fueron descubiertos en el centro-norte de Estados Unidos y ninguno tiene tratamiento específico.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron nueve casos del virus Heartland y una muerte, dijo el entomólogo de los CDC, Roger Nasci. Luego está el virus Bourbon, que fue descubierto el año pasado tras la muerte de un hombre en Kansas y fue nombrado por su condado de origen.
Los CDC cuentan 14 enfermedades ligadas a especies de garrapatas específicas de Estados Unidos, aunque estiman que el número puede ser 10 veces mayor. Es muy pronto para saber qué tan extendidas están las enfermedades recientemente descubiertas. Pero la gente puede infectarse con más de una enfermedad transmitida por garrapata de forma simultánea.
Si alguien camina por sitios donde detecta garrapata, debe tomar algunas precauciones. «Mucha gente está muy preocupada por una mordida de garrapata pero no todas están infectadas», dice Nasci.
Si una persona es mordida por garrapata, lo primero que debe hacer es quitarla lo más pronto posible. Pero, aunque no detecte la mordida y ha caminado por lugares donde están estos insectos, debe bañarse lo más pronto posible para detectar las garrapatas y revisar a las mascotas que puedan llevarlas escondidas entre el piel y los pliegues. Al caminar por el monte, hay que tratar de mantenerse en los senderos porque estos insectos se meten en la maleza y las hojas secas.
Además, los repelentes pueden ayudar a evitar las picadas, igual que las mangas y pantalones largos.