La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios introducirá un recurso de nulidad con amparo cautelar ante la Corte 1ra en lo Contencioso Administrativo, por la asignación de cupos a discreción que ejecuta el Gobierno Nacional.
El anuncio lo hizo la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informando que con la medida del Ejecutivo de Miraflores, por conducto del Ministerio de Educación Universitaria, viola principios de la carta magna y del articulado jurídico del sector de enseñanza superior.
“El artículo 103 y el artículo 109 de la Constitución sobre la autonomía universitaria establecen claramente las condiciones que se le piden a los estudiantes para ingresar. Además, es violatorio de los artículos 26 y 20 de la Ley de Universidades vigente, que establece cuáles son las atribuciones del Consejo Nacional de Universidades para recomendar los procedimientos. La selección, los mecanismos y el ingreso a las universidades son competencia de los Consejos Universitarios”, indicó la máxima vocera de la UCV.
Asimismo, García Arocha explicó que la intención es, junto a darle paz a la familia venezolana, asistir a los bachilleres. “Las universidades tienen la suficiente fortaleza para defender a los estudiantes que puedan haber presentado sus pruebas y haber sido seleccionados, para cumplir con los convenios, para seguir luchando por el presupuesto justo”.
La titular de la “Casa que vence las Sombras” se dirigió al propio poder central en sus planteamientos: “Nosotros no tenemos cartas ocultas, nosotros queremos saber cuántos jóvenes que ustedes no asignaron están en las mismas condiciones de los asignados, porque no es solamente la condición socioeconómica”, enfatizó.
Agregó García Arocha que no se trata de lucha de clases: “la universidad no va a caer en esa trampa de pelear con las clases sociales y entrar en la lucha de clases sociales. Se trata de que usted esté bien formado, de que tenga, por supuesto, la oportunidad de ingresar en una universidad pública, bien dotada, con presupuesto justo, con salarios dignos, para que usted se forme, joven venezolano, y egrese de esta universidad y se inserte en el desarrollo del país”, destacó.
“Lo que no puede ser es que de un día para otro usted diga que asigna el 100 % y olvide a estudiantes que de una manera u otra también utilizaron otros recursos que los resolvió la universidad venezolana y pretenda excluirlos. Aquí nosotros en la universidad no vamos a excluir a nadie, vamos a trabajar con nuestros decanatos, con nuestras comisiones, para favorecer y respetar a todos, a todos los que estén bien preparados para que tras ser admitidos por la universidad venezolana sean exitosos”, dijo Cecilia García Arocha.
«¿Usted sabe que cosa es mala? Que un estudiante se autoexcluya porque no vio Física, no vio Matemáticas, no vio Castellano; no vio Biología y quiera ser médico, no vio Castellano y Literatura y quiera estudiar Comunicación Social; no puede tener materias exoneradas y entonces es un problema de la educación básica que tienen que atender”, espetó la portavoz de la UCV a las autoridades gubernamentales.