Escasez de repuestos, inseguridad y deterioro de las vías fueron algunas de las quejas que hicieron los voceros del Bloque Urbano de Urdaneta
Durante la mañana de ayer, conductores de los municipios Urdaneta y Cristóbal Rojas, se reunieron con los alcaldes de estas entidades, para plantear sus necesidades.
El presidente del Bloque Urbano de Cúa, Jaime Angulo, solicitó a la alcaldesa de la localidad, Adyaniz Noguera, una inspección, por parte de la Superintendencia de Precios Justos, en las ventas de repuestos de carros. “Consideramos que en algunos locales especulan con el valor de las piezas”, dijo Angulo, quien destacó que en el encuentro estuvieron voceros de los taxistas y mototaxistas.
Los profesionales del volante solicitaron la creación de una proveeduría para la venta de repuestos a precio justo.
Además, Angulo refirió que expusieron sus inquietudes sobre el elevado costo que exige la Misión Transporte para la adquisición de unidades. “Piden 10 % del valor del vehículo, lo que representa unos 700 u 800 mil Bs.”, sentenció.
Así mismo, plantearon la recuperación de la vialidad en algunos puntos críticos del municipio, entre ellos la entrada del terminal de Cúa.
Por último, Angulo solicitó más presencia policial, ya que el gremio contabiliza entre dos y tres robos a unidades por día.
Articulando
Por su parte, la alcaldesa Noguera, se comprometió a llevar sus inquietudes a los representantes de la Misión Transporte. También, anunció la puesta en marcha de la proveeduría en las próximas semanas, en el sector Aparay. En cuanto a la vialidad refirió que están realizando bacheos en diferentes sectores. “En la entrada del terminal tenemos un problema puntual y lo vamos a resolver próximamente”, dijo y anunció que el próximo año creará la Coordinación de Transporte del Municipio.
Finalmente, señaló que para minimizar las acciones delictivas promoverá mesas de trabajo con los entes policiales y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.
Aprobada una proveeduría en Charallave
En el encuentro con representantes de las líneas urbanas y bloque unido de taxistas, el Alcalde de Cristóbal Rojas, Humberto Marte, informó los trabajos que vienen ejecutando los gobiernos nacional y municipal para que presten un mejor servicio.
“No es verdad que el sector transporte no ha sido atendido por este Gobierno Bolivariano, que a través de la Misión Transporte los viene favoreciendo con la entrega de nuevas unidades y apertura de varias proveedurías para que tengan acceso a precio justo a los repuestos”, dijo.
Indicó que el gobierno nacional comunicó la llegada de cauchos, baterías, filtros, autobuses y carros para equipar al gremio, al tiempo que anunció que ya fue aprobada para Charallave, y el resto del Tuy, una proveeduría, para lo cual están evaluando algunos espacios.
Marte informó que desde la alcaldía se emprendió un plan de acondicionamiento vial en el casco central, así como en la calle principal del sector La Mata, calle Las Casitas, 4 Caminos, avenida principal de Jabillito y diferentes sectores de la Parroquia Las Brisas. También se recupera el terminal de pasajeros y dentro de los planes de mejoras, está la propuesta de crear una oficina de protección civil para atender a los choferes y un comando de seguridad. De igual forma pidió a los conductores que elaboren un plan de trabajo de manera conjunta con la directiva de la Policía Municipal.
Finalmente varios transportistas acordaron la creación del Frente Unido de Transportistas Socialista Ezequiel Zamora, con el objetivo “defender el proceso revolucionario ante los ataques del sector opositor”.
Choferes excluidos
Wilmer Pérez y Javier Domingo, presidente y secretario general del Bloque Urbano de Cristóbal Rojas, denunciaron que no fueron invitados a la reunión que el alcalde de esta entidad sostuvo con algunos conductores.
“Quienes asistieron no representan a las líneas, al Bloque Urbano ni a la base”, dijeron los declarantes, quienes se mostraron extrañados de ser excluidos de este encuentro que han solicitado a través de este medio y en comunicaciones.
Así lo hicieron saber Domingo y Pérez, durante una asamblea general de conductores del Tuy que se efectuó la mañana de ayer, en la localidad de Charallave, con la presencia de 15 de las 18 líneas urbanas que existen en el municipio. “Las tres que no asistieron estaban en cuenta de los temas analizados”, dijeron.
En esta reunión debatieron sobre la creación de la mancomunidad de conductores, la inseguridad, escasez de repuestos y otras vicisitudes que afecta al gremio.
MIP – TUY Agencia
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz