Los registros del Ministerio para la Salud en esta entidad llanera indican que sólo en mayo de 2015 fueron atendidas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano 121 solicitudes, entre las formuladas de manera directa por los interesados y las detectadas en las comunidades en un trabajo articulado con organizaciones del Poder Popular.
El director de esta oficina, José Grimán, informó este miércoles que las donaciones efectuadas incluyeron 72 ayudas técnicas, entre bastones, andaderas y muletas, la mayoría requerida por usuarios de la red pública de salud.
En este período también se asignaron kits de laparatomía (para la exploración quirúrgica del abdomen) y se distribuyeron medicamentos de alto costo para el tratamiento y control de 44 personas con enfermedades crónicas.
«Garantizamos la resolución quirúrgica de nueve casos en la red hospitalaria del estado y entregamos marcapasos a cinco pacientes cardíacos que ameritaban la colocación del dispositivo para mejorar su salud», añadió.
Grimán destacó que la donación de estos marcapasos, adquiridos a través del convenio de cooperación Cuba-Venezuela, se acompaña desde la Oficina de Atención al Ciudadano con la gestión de todos los procesos quirúrgicos necesarios para la implantación.
En Portuguesa, esta instancia funciona en la sede de la Dirección Estadal de Salud, en Guanare, la capital.
Para el trámite de las ayudas es necesario consignar informe médico del paciente, copia de cédula de identidad, constancia de residencia original, carta de la solicitud y fotografía tipo carnet. Si se trata de una persona con discapacidad, se requiere fotografía a cuerpo completo.