El Núcleo Carora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”(UNEXPO) , sigue brillando con luz propia gracias al ingenio y creatividad de sus estudiantes, tal es el caso de los alumnos Ángela Cristina González Loyo y Víctor Francisco Serrano Calvo, quienes dedicaron parte de su carrera como estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, en diseñar un aparato que beneficiará a personas con problemas motores.
Construcción de dispositivo robótico para desplazamiento erguido de persona inmovilizada en los miembros inferiores por lesiones en la médula espinal, es el nombre de dicho trabajo elaborado como requisito fundamental para obtener el título universitario, siendo el tutor el ingeniero José Escalante, co-tutor, Jesús Osuna y como contribuciones especiales, los ingenieras Monserrat Garrido, Liliana Jorguera, Daniel Fonseca y Fermín García.
Ángela y Víctor de 23 y 22 años respectivamente, elaboraron este mecanismo el cual consta de una estructura que le permite al usuario, levantarse y mantenerse de pie de forma automática. “Cuenta con un modo manual, el cual consiste en el manejo del dispositivo mediante una interfaz de control constituida por un Joystick, que permite el desplazamiento del dispositivo en cuatro direcciones, hacia adelante, atrás, derecha e izquierda respectivamente y con un modo automático para trasladarse a través de recorridos programados, facilitando al usuario el tránsito sobre dos trayectorias habituales, las cuales son totalmente reprogramables”, dijo González.
Explica González que ambos modos de operación tanto el manual como el automático, trabajan en función a las señales percibidas por un sensor ultrasónico y dos sensores infrarrojos, los cuales inhabilitarán el funcionamiento de los motores en caso de percibir un obstáculo en el camino del móvil, garantizando así la seguridad del usuario.
Este dispositivo robótico se encuentra diseñado en función a las características anatómicas y a las condiciones de la lesión medular presentada por el beneficiario.
“El diseño le permite a la persona conservar la estabilidad mientras el móvil se desplaza, igualmente cuenta con un sistema de alarmas en caso de que pueda presentar algún inconveniente o molestia. Por lo que se puede destacar que la construcción del dispositivo robótico, constituye un considerable avance en materia de salud pública en el Municipio Torres, el cual pudiera ser implementado y desarrollado en serie, para dar soluciones a escala nacional e internacional, promoviendo la rama de la biomecatrónica como tópico de altísimo interés dentro de los proyectos de la UNEXPO”, destacaron los estudiantes implicados en este novedoso trabajo.
González y Serrano agradecen a las autoridades de la UNEXPO así como también, a todos los que hacen vida dentro del Núcleo Carora. “Nos sentimos muy complacidos con todos los unexpistas y especialmente con nuestro padres, Olivia Loyo de González, Jorge González, Eneida Calvo y Antonio Serrano.
Finalmente expresaron que gracias a la elaboración de proyectos como estos, esperan conseguir aportes positivos tanto a empresas como a las personas en general.
Prensa UNEXPO