El jinete venezolano ganó dos clásicos durante la gala del Belmont Stakes, que triplecoronó a American Pharoah
El jinete venezolano Javier José Castellano le robó un poco de brillo al triplecoronado American Pharoah durante la fiesta montada para la celebración del Belmont Stakes, al ganar par de pruebas selectivas, como el Metropolitan Handicap, de 1.250.000 dólares y el True North Stakes, de 250.000 dólares.
Castellano, considerado ahora mismo como el mejor jinete del mundo, ganó un total de seis carreras en la semana para llegar a 158 en la temporada y con ello logra mantenerse en la cima de la estadística por carreras ganadas y por dinero producido.
El zuliano ganó el Metropolitan Handicap con el ejemplar Honor Code (una sorpresa de 16.20 dólares) y el True North Stakes con el ejemplar Rock Fall.
Castellano domina en la estadística por carrera ganadas a los estadounidenses Colby Hernández y Deshawn Parker, con 144 y 141 victorias respectivamente; mientras que, con sus 10 millones 232 mil 793 dólares, domina en la estadística de dinero producido al boricua John Velásquez ($8.332.738) y al mexicano Víctor Espinoza ($8.081.502).
En la lista de los veinte jinetes más ganadores en Estados Unidos esta temporada se encuentra el también criollo Daniel Centeno, en la posición número 14 con 94 triunfos.
Otro criollo ganador clásico durante el fin de semana el Belmont Stakes fue Júnior Alvarado, quien se apuntó el The New York Stakes, grado dos, con la yegua Waltzing Matilda.
Castellano ganó el fin de semana pasado con los ejemplares Honor Code (Metropolitan Handicap), Rock Fall (True North Stakes), Comandante, Lady Serena, Tommy Macho y Great Smile.
Cabe destacar que otro de los criollos destacados en el hipismo estadounidense es Ángel Alciro Castillo, quien pasó a dominar la estadística por carreras ganadas en Parx Racing, Filadelfia, con 46 triunfos, uno más que el estadounidense Michael Ritvo. Por dinero producido, el zuliano es segundo, con un millón 313 mil 300 dólares.
Todos a Panamá
La Confederación Hípica del Caribe (CHDC), reunida en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, acogió la petición elevada a ese organismo por la delegación panameña para organizar la Serie Hípica del Caribe de este año.
Ante sus directivos, los istmeños presentaron un folleto en el cual se detallan aspectos relacionados con la celebración del certamen, con los objetivos y metas, cuyas experiencias en estas jornadas les suple de vastos conocimientos.
El siguiente paso a seguir será esperar el llamado a una reunión de parte de la empresa operadora, en el cual se definirá la conformación de la Junta Directiva del Comité Organizador.
A juzgar por el trabajado previo a la petición a la CHDC de parte de la Sociedad de Dueños de Caballos, empresa operadora, Sociedad de Criadores y el Gobierno, se espera un resultado positivo del torneo.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r