La actividad, organizada por Hidrocapital, se realizó en la Casa de la Cultura de Yare, donde los estudiantes y sus maestros realizaron una muestra de temas inéditos sobre la importancia de este recurso natural
Con el fin de promover en los niños el uso racional del agua y el cuidado por el medio ambiente, la Gerencia del Fortalecimiento del Poder Popular de Hidrocapital, realizó el día de ayer, el décimo quinto encuentro de Saberes Culturales del Agua, categorías canción y poesía, donde participaron 36 escuelas de los seis municipios de los Valles del Tuy.
El auditorio de la Casa de la Cultura Gumersindo Palma de San Francisco de Yare, fue el escenario escogido por esta empresa, para que los estudiantes, conjuntamente con sus profesores y maestros, desmostraran sus habilidades para el canto y la poesía con un muestra de canciones inéditas que realzan la importancia del vital líquido para la especie humana.
Magdalena Bernal, promotora educativa, informó que la actividad estuvo enmarcada en el programa educativo “El agua en nuestras vidas”, que tiene como objetivo enseñar a los niños sobre la conservacion de este recurso natural, además de dar a conocer los principales embalses que se encuentran en la región mirandina.
Por su parte, Luis De Souza gerente del Acueducto de los Valles del Tuy, agradeció a los padres y maestros, por el apoyo brindado a los niños participantes del encuentro. “A través de estas actividades, logramos realzar el talento y la capacidad expresiva que tienen estos niños que son el futuro de Venezuela. Logramos que aprendan desde muy pequeños a darle un uso adecuado a nuestro recursos naturales”, precisó.
De su puño y letra
Todas las canciones interpretadas por los estudiantes fueron escritas por ellos mismos, en compañía de los profesores de música de cada institución, quienes realizaron los arreglos respectivos. “Los temas van ligados al agua, su cuidado y purificación. Esta iniciativa que realiza Hidrocapital es muy importante, porque permite que nuestros alumnos demuestren sus dotes para la música y la poesía”, expresó Alberto Núñez, docente de la escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa. Entre tanto, una representanción de estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Piñango, entonó una canción para homenajear al “Mocho” Sanoja, ícono cultural del municipio Simón Bolívar.
Pequeñas estrellas
Zonlahigs Peralta: “Estoy muy contenta de estar en este festival, porque leí una poesía muy bonita que habla sobre el cuidado del agua”
Julianny Ramos: “Canté una canción sobre la vida del “Mocho” Sanoja que fue un hombre importante aquí en Yare”
MIP-TUY Agencia
Hernán Romero
miptuyagencia@hotmail.com