Durante 29 años este padre de familia se ha dedicado al apasionado mundo de la música
A sus 43 años de edad Roglan Aponte Tovar sabe perfectamente lo que quiere en la vida. Hace 29 años que comenzó a construir la solidez de la vida que hoy en día lleva, y confiesa que siempre la música ha estado enquistada en cada cosa que hace. «Si estoy triste escucho música, si estoy feliz escucho música», afirma el propietario del discplay The Trager, quien es conocido en el mundo artístico como Dj RAT Retro.
Como la mayoría de los buenos Dj´s conocidos en el país, Roglan comenzó alzando cajones, colocando cables, en fin, ayudando a quienes estaban sólidos en el negocio, muchas veces sin percibir ni medio. Sus inicios los recuerda con la miniteca Iron Eagle, propiedad de Federico Díaz y Carlos Barreto; para más tarde integrarse con Juan Fernández en The Trager. Allí ayudaba en lo que salía, y se emocionaba cuando Juan le dejaba colocar música si algún Dj faltaba, aunque no le pagaran nada por ello.
Haciendo experiencia
Desde los 14 años de edad Roglan estuvo conectado siempre con la identificación de sonidos musicales, y las mezclas. Fue haciendo experiencia rápidamente dentro de la miniteca de Juan Fernández; y cuando aún no llegaba a la mayoría de edad, decidió que trabajaría duro para comprar el nombre de The Trager, y así lo hizo. Y es que el antiguo propietario de estos derechos decidió parar el trabajo musical y dedicarse a otras facetas dentro del comercio, por lo cual Roglan quiso lanzarse en la sabrosa aventura de hacer lo que le gusta y vivir de ello.
Siendo un muchacho con muchas aspiraciones en la vida, y deseos de crecer Dj RAT Retro se convirtió en Técnico Superior en Administración de Empresas, ha laborado en clínicas, bancos, incluso mucho antes tuvo empleos duros, en los que aprendió mucho de la vida y se fue imponiendo retos que finalmente ha alcanzado siempre.
«Recuerdo que cuando comencé a armar la miniteca alquilaba los cajones, y luego Juan Fernández me vende poco a poco los mismos, así como un equipo y gaveras repletas de discos», nos explica Aponte.
«Puenteando» platos
Hoy en día, siendo padre de dos hijos (la mayor de ellos ya universitaria, y de quien nuestro entrevistado afirma estar sumamente orgulloso, y el otro aún pequeño y quien le llena de mucha ternura constantemente), Roglan Aponte Tovar se confiesa fascinado con la vida que tiene, ha sido autodidacta en el aprendizaje, y mientras sonríe nos afirma que una de sus mejores anécdotas era la emoción que sentía cuando tenía que «puentear» los cables de los platos con que trabajaba, porque en ése tiempo no tenía mucho dinero para adquirir un equipo mezclador.
Cultura, base y oído
Cuando le preguntamos acerca del uso de las tecnologías de hoy en día en este arte, Roglan Aponte afirma que siempre va a preferir el uso del acetato, acerca de lo cual agrega: «El acetato es cultura, base y oído».
Muchas veces Roglan tuvo que tomar la decisión de dejar un empleo para fortalecer las bases de su trabajo como Dj, y asegura que nunca se arrepiente de esas decisiones.
Música retro
Su inclinación hacia el trabajo con la música retro le viene desde hace muchos años, y de allí su amor hacia The Trager. La actividad fuerte de este discplay estuvo parada un tiempo, luego de que contrajo nupcias y nació su primera hija. Durante 5 años el trabajo y contratos eran sólo entre familiares, con conocidos y amigos, sin embargo, hoy en día y desde el año 2009, la entrega ha sido total, y Roglan afirma que es su pasión.
Para Roglan Tovar es casi una ley llegar a un evento y percibir el tipo de público que tiene en frente, para colocar música acorde al escenario, y del gusto de quienes optan por elegirle como el discplay del momento.
Quienes deseen conocer mayores detalles acerca de este artista del acetato, pueden comunicarse con él a través del 04142394077; o ubicarlo por la red social facebook como DjRat Retro y en Twitter @Rat Retro.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com