El dirigente nacional y excandidato presidencial, considera que “el Gobierno tiene habilidad para crear nuevos conflictos que son noticiosos, con el fin de generar una distracción del día a día que vive el venezolano, como si no existiese desabastecimiento y alto costo de la vida”
“La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una referencia que agrupa a partidos y directivos políticos importantes, pero ellos tienen un gran problema que se creen los únicos voceros de la oposición y del descontento, cuando ambas actitudes son personales de cada ciudadano por lo que no tienen ni dueño ni padrote”.
Así se expresó Claudio Fermín, sociólogo y dirigente político nacional, quien agrega que hace cinco años se alegró cuando se conformó la MUD, para la sumatoria, entendimiento y como punto de acuerdos. “Me he ido decepcionando”.
“Como filosofía y como debe ser, la unidad se logra sumando, agregando, no excluyendo y restringiendo, incorporando a sindicatos, gremios, estudiantes, comerciantes, consejos comunales, sociedad civil, a todos, pero se ha convertido en una organización polêítica donde 3 ó 4 directivos mercadean la palabra unidad”.
Destaca Fermín, durante la entrevista en el programa radial Almorzando con Emilio que conduce el periodista Emilio Materán, que tres personas se apropiaron a manera de monopolio de una marca, “como es la unidad” y considera que la imposición de candidatos en el marco pre electoral a la Asamblea Nacional (AN) puede ser nocivo y generar una gran división. “Este arreglo de cuatro panas que en vez de consultar a la población, se hace en un cuarto cerrado, motiva a la apatía, desmotivación y abstención, siendo así el oficialismo el gran ganador”.
Se preguntó Claudio Fermín en la cabina de la 93.7 FM, Copacabana Stereo, a quién le van a rendir cuenta estos candidatos de salir electos, “al cogollo, no al pueblo. He venido predicando una tesis que debemos consultar a los ciudadanos con elecciones de bases, asambleas populares o reuniones de ciudadan¥os por circuito. Cómo vamos a presentar un candidato que no le gusta a la gente”.
“Está el caso de Marquina que las pasadas elecciones fue electo en Miranda, y hoy lo mandan a Lara; Guanipa del Zulia a Aragua y Julio Montoya a Bolívar, ¿por qué llegar a esos arreglos?”.
El ex candidato presidencial, dijo igualmente que en Lara no se le consultó a la gente, y que a Henry Falcón como es el gobernador se le entregó la maqueta electoral para que él designe a los candidatos, “todo esto tiene un vicio, lo correcto es que los ciudadanos de cada circuito o grupos de municipios, digan quienes son sus candidatos, sino estaremos votando en segundo grado”.
“La producción
se ha venido abajo”
En otro orden de ideas, cuando el periodista Emilio Materán dio lectura al resultado de la encuesta realizada por Hinterlaces del 21 al 27 de mayo con cobertura geográfica en todo el país y donde los 1 mil 200 entrevistados consideran que el problema más gra^ve que tiene el país es el desabastecimiento (42%), luego la inseguridad (25%) e inflación (12%), así como que el 73% considera que esta situación está empeorado, Fermín dijo que el problema económico se agrava porque la producción se ha venido abajo, ”hace algunos años el país tenía una especie de maquillaje que impedía ver la gravedad del caso. Como se vendía alto el precio del petróleo había recursos para importar”.
“Actualmente el petróleo está a 52 dólares el barril, producir en Venezuela cuesta 10 dólares y lo venden a 52, se le gana un realero. Son dos millones de barriles diarios en teoría, pero unos cuantos se van regalados para Cuba y otros fiados para países del Caribe”. No es mal precio a 52 dólares el barril, pero el dinero se regala y lo malbaratan”.
“Estamos en un problema producto que se han tomado decisiones equivocadas que no permiten que se desarrollen empresas e inversiones, el Estado quiere ser el dueño de todo y emplear a todo el mundo. Venezuela es un país sin empresas con un Estado quebrado, y con este dolor de cabeza es que se vive actualmente”.
“Se trata de un proceso de desinversión en el país, muchas fábricas se han ido, cada día es más peligroso producir y menos rentable, además tenemos una nueva Ley del Trabajo con una inspiración equivocada donde el patrono es el enemigo, ese el el espíritu del cuerpo. Queremos un Gobierno que nos sirva a los ciudadanos, que atienda y oiga, no que estemos esclavizados y que nos podamos movilizar sin que nos autoricen”.
“Rectificar es demostración de coraje”
Finalizando el programa Almorzando con Emilio, el dirigente opositor Claudio Fermín, dijo que cuando todo se ve negativo a eso se le llama crisis. “Hago un llamado para que en los próximos seis meses pongamos el acento en la esperanza haciendo propuestas para corregir los errores, pero si nos vamos a empeñar meramente en hacer la política de que vamos bien y negar la realidad, esta no será la manera de resolver la crisis. Si rectificara Maduro sería una valentía y coraje de su parte, pero para él todo es perfecto y ese no es el leguaje que le interesa al venezolano”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion