Acetato-Vinil
Un joven me preguntaba hace días atrás ¿Señor ese Cd donde lo pone a sonar? Le contesto: «eso no es un Cd muchacho es un disco 45 Rpm». Pone cara de impresión y vuelve con otra pregunta: «¿Un 45 Rpm?»
Mi respuesta fue un poco corta, espero que estas líneas sean fructíferas para él y a todos los jóvenes que aún no saben la historia de la música en sus formatos y presentaciones anteriores.
El mundo no para de dar vueltas, es algo inevitable, es nuestra única y contaminada nave espacial, como dice el reconocido periodista y decano en noticias internacionales Walter Martínez. El avance tecnológico siempre con un paso adelante en todos sus ámbitos para luego conllevarnos a modas muchas veces necesarias e innecesarias.
Desde la creación o principio del mundo ha estado presente la música, hecha naturaleza, luego realizada por el hombre sea instrumentos o aparatos para su grabación y reproducción así como el disco de acetato, vinil en sus duraciones y revoluciones (Rpm Revolución Por Minutos).
La diferencia que existe entre un acetato y un vinil a primera vista parecieran ninguna, pero si las hay internamente o químicamente, el disco de acetato es posible realizar grabaciones instantáneas o pasarlas de otra fuente de sonido, como los grabadores de cinta o alambre Para grabar un vinilo también se usa primero un disco de acetato, pero este disco de acetato tiene una formulación diferente al dubplate. Para grabar un vinilo primero ha de grabarse un máster.
Para diferenciar un máster de un dubplate hay que comprobar si tiene o no un agujero al lado del central. Si tiene dos agujeros es un dubplate. Si solo tiene uno es un máster.
El sonido grabado en un máster es de mejor calidad ya que, al ser más blando, el estilete registra mejor las frecuencias. Pero este máster, una vez grabado, no puede ser reproducido en un tocadiscos, ya que la aguja del tocadiscos, al ser tan dura, destruiría detalles ya en la primera escucha.
Una vez grabado, el máster solo puede usarse para realizarle un recubrimiento galvanoplástico (metálico) y producir las matrices necesarias para prensar vinilos. Una anécdota del acetato fue que en la segunda guerra mundial se uso el vidrio como base por motivo que el aluminio se utilizaba para realizar armas y automóviles, pero el disco solía ser muy frágil y con facilidad se partían.
En muchos países Europeos el sonido del Lp ha estado siempre presente en discotecas y sitios nocturnos más no en hogares. Está comprobado científicamente que el sonido del Lp contiene más nitidez, precisión, definición con respecto al Cd, el disco compacto como dice su nombre es un sonido compacto óseo por una sola línea, canal o frecuencia mientras que en el Lp es un sonido estéreo, una prueba fácil en casa es colocar un Cd con una corneta o parlante y notaremos que suena todo normal, ahora colocamos un Lp en el mismo equipo y corneta rápidamente la diferencia sale a flote al notar la falta de algunos instrumento o hasta de cantante, se ha grabado Lp con sonido cuadrafónico por ejemplo Larry Harlow Live In Quad el concepto básico era similar al de los sistemas surround Sound de hoy, pero la forma de lograr los cuatro canales de audio varió en formatos. Harlow aprovechó la nueva tecnología y grabó el disco en vivo con una unidad RCA de 8 canales y mezcló la grabación literalmente girando sobre una silla rodeada de cuatro bocinas. Recuerda mis lectores que la música es cultura, no deseches tus Lp que un melómano te agradecerá y dará un valor monetario por ellos, así que comunícate a los números (0412 585 10 36).