AHORA DESMONG TUTU ¡LIBEREN LOS PRESOS POLÍTICOS!
Mandela llegó a decir de él: “Algunas veces es estridente, a menudo tierno, no mostró nunca miedo o falta de sentido del humor. Desmond Tutu es y será siempre la voz de los sin voz”.
LA HISTORIA
El arzobispo de la Ciudad del Cabo, ganador del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, publicó un comunicado, en el cual condena la violación de los derechos humanos en Venezuela, además insta a liberar a los presos políticos haciendo énfasis en el líder opositor Leopoldo López y el ex alcalde Daniel Ceballos
El líder eclesiástico y político sudafricano cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Hijo de un maestro de escuela, quiso estudiar medicina, pero las dificultades económicas se lo impidieron.
En 1961 fue ordenado sacerdote anglicano y, durante los siguientes años, fue profesor de teología en Johannesburgo. A finales de la década de los sesenta se trasladó a Londres, donde cursó estudios en el King’s College y, entre 1971 y 1975, trabajó en el Consejo Mundial de las Iglesias.
Tras su regreso a Sudáfrica, en 1975, se convirtió en el primer eclesiástico de color en ser nombrado deán de Johannesburgo; dos años después, en 1977, fue nombrado obispo de Lesoto. En 1978 fue elegido secretario general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, cargo en el que destacó por sus acciones y alegatos a favor de la supresión del apartheid; algunos de sus sermones y discursos de esos años quedaron recogidos en obras como La intención divina (1982) y Esperanza y sufrimiento (1983).
COMISION DE LA VERDAD ENCONTRO LA JUSTICIA
La notoriedad adquirida gracias a la concesión, en 1984, del Premio Nobel de la Paz y el proceso aperturista del régimen le permitieron convertirse en el primer obispo negro o de color , de Johannesburgo y en 1986, en primer arzobispo negro de Ciudad del Cabo, que lo convertía en la máxima autoridad de la Iglesia anglicana de Sudáfrica.
FIN DEL APARTHEID
Tras el fin del apartheid y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, Desmond Tutu encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos durante la segregación racial. Las conclusiones de los trabajos de la Comisión, que durante más de dos años tomó declaración a más de veinte mil personas, fueron presentadas por el mismo Tutu al presidente Mandela en 1998.
La ecuanimidad de la Comisión quedó manifiesta en el hecho de que no acusó solamente a los gobiernos blancos precedentes, sino también a los movimientos de liberación, y entre ellos el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido del propio Mandela.
FELIPE GONZALEZ FUE NOTICIA ESTA SEMANA
Algunas frases durante la instalación de la Sociedad de Periodista venezolanos en España
“Venezuela es un país destruido en todos los sentidos, desde el punto de vista económico y desde la seguridad, Maduro es el responsable de la catástrofe en términos de crisis social y económica y en términos de libertades básicas”, recalcó el expresidente español, y “no hay talante de diálogo en el Gobierno”. “He vuelto muy triste y preocupado. Me preocupa que un país tan rico camine hacia un proceso de destrucción”, aseguró González.
SOBRE TRABAS Y OBSTÁCULOS HABLO FELIPE
Pese a todas esas trabas y obstáculos, González, que aseguró que volverá a Venezuela, afirmó que ha regresado con la esperanza de que haya elecciones parlamentarias pronto, pero reclamó la ayuda de la comunidad internacional y dijo que toda América Latina —“lo digan en alto o no”— está muy preocupada. “Incluso los Castro consideran al régimen un estorbo”, afirmó. En el plano personal, aseguró sentirse “dolido” por la situación de los familiares de los presos políticos.
EL DEFENSOR DEL PUEBLO HABLO DE LA VISITA
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab informó que en las próximas horas saldrán publicadas en Gaceta Oficial las 35 líneas estratégicas de acción defensorial, que van permitir optimizar el trabajo de esta Institución Nacional de Derechos Humanos y darle fortaleza a las 12 atribuciones constitucionales de la DdP.
Esta semana tras reunirse con Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, opinó que la visita de Felipe González obedece a una incesante escalada internacional que intenta destruir el Estado venezolano.
El Defensor del Pueblo afirmó que Felipe González dista de ser un demócrata pues fue la pieza clave que sirvió de bisagra para sostener al franquismo en posiciones de poder a través de la monarquía. El Defensor recordó que el ascenso de González a la dirección del PSOE en 1974 se produjo con el apoyo de los servicios de inteligencia del régimen franquista, que le facilitaron pasaporte y le escoltaron para que participara en el congreso realizado en Francia.
Según que González carece de credenciales para hablar de derechos humanos por su responsabilidad confirmada en el caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupos paramilitares coordinados por el ministerio del interior de su gobierno que asesinaron a 27 personas y realizaron atentados terroristas contra supuestos independentistas vascos vinculados a ETA. También recordó que en sus 14 años de gobierno dejó en la impunidad los crímenes del franquismo. Entre otras afirmaciones.
MARIE URDANETA