La mañana de este jueves trabajadores de las empresas enlatadoras del estado Sucre marcharon para exigir la reactivación de la producción de su sector, y el fin de la importación de estos productos desde el extranjero por parte del Gobierno Venezolano.
Los manifestantes marcharon desde la Iglesia Virgen del Valle de la cuidad de Cumaná hasta la Gobernación de Sucre.
Roger Palacios, vocero de los manifestantes y líder sindical, expresó que la marcha es consecuencia de la ausencia de respuesta a la problemática que atraviesa su sector y explicó que todas las empresas enlatadoras están pasando por una reducción drástica de la producción que estimó en más de 60% debido a la escasez de insumos y materia prima, lo que ha ocasionado la pérdida de empleos, deterioro de sus condiciones económicas y la persecución de clase trabajadores de ese sector por parte de algunos empresarios.
El líder de la Federación de Trabajadores URT Sucre José Antonio García quien también acompañó a los manifestantes, indicó que la movilización plantea tres objetivos para los trabajadores.
Explicó que el primero, es exigir la paralización y cierre de todos los expedientes en contra de los trabajadores de la pesca que existen en la inspectoría del Trabajo, pues asegura, que estos tienen la intención de evitar las luchas obreras y que la crisis del sector la pague la clase trabajadora.
Dijo además que piden al Presidente Maduro, que emita un decreto que ponga fin a la importación de productos enlatados del mar por parte del Ministerio de Alimentación y obligue la reactivación de la producción de este rubro por parte de las empresas que existen en la región. “Aquí se debe frenar la sustitución de producción nacional por importación que está trayendo pobreza y miseria a los cerca de 10 mil trabajadores que hoy viven de esta actividad” .
Otra de las exigencias es la de participar en cada reunión entre gobierno y empresarios del sector y aseguró que no permitirán que sus movilizaciones sean para favorecer solo a empresarios o grupos de poder.
Por último, anunció que viajarán los próximos días a Caracas para interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre lo que califican como boicot a su sector para que se abra una investigación que determine quiénes están involucrados en esta situación y se proceda penalmente contra ellos.
“Es hora que pongamos rostro a los que boicotean la producción de alimentos (…) los responsables están entre quienes se benefician con esta crisis y quienes tienen un negocio con la importación de alimentos”.