El proyecto, impulsado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), tiene como fin desarrollar planes de investigación integrados de las especies que componen la diversidad biológica del Parque, para así obtener información sobre su grado de permanencia, época de reproducción, relación con el hábitat y el estado general de las poblaciones, señala una nota de prensa.
La iniciativa promueve también la participación e intercambio de saberes con la comunidad, dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción, y centralizará toda la data obtenida de la investigación y monitoreo con el Poder Popular, con énfasis en la sensibilización ambiental, precisó la directora regional de Inparques en Nueva Esparta, Fayruz El Halabi.
Ya se constituyó un equipo de investigación y monitoreo en la región, conformado por tres biólogas marinas y una geóloga, dedicadas al proyecto.
La Estación Biológica proveerá de información sobre el estado de conservación de las especies, y aspira a convertirse en centro de referencia científica.
Busca involucrar a la comunidad en su conocimiento, conservación y uso sustentable, y hacer posible la toma de decisiones contra amenazas como la tala, caza, extracción de especies protegidas y demás impactos antropogénicos.