Desde hace aproximadamente siete meses, un equipo de especialistas en el área de conservación de la Biblioteca Nacional de Venezuela realiza trabajos de restauración de cinco libros de música religiosa que datan del siglo XVIII y que se encontraban en las catacumbas de la iglesia San Francisco de Caracas.
Estas obras, que muestran deterioro debido a su antigüedad, son de gran formato y fueron encontradas en 2014, mientras se hacían trabajos de restauración a la planta física de la iglesia, refiere un boletín de prensa del Ministerio para la Cultura.
Hechos totalmente a mano, cada folio de estos libros es de pergamino, material hecho a partir de la piel de animal, forrados en cuero y escritos con la grafía de la época.
«Estamos trabajando en este proyecto. En primer lugar, los libros fueron sometidos a un diagnóstico, luego se les realizó una limpieza al seco. Actualmente se les está aplicando un tratamiento más profundo; cada letra está siendo tratada porque se están desprendiendo. También se les hizo un proceso de humectación y tensado al pergamino», explicó Graciela Mascareño, profesional de la preservación bibliográfica.
La experta precisó que de los cinco libros uno está casi completo, pero presenta hongos,mientras otro presenta mayor deterioro porque su encuadernación está completamente dañada, al tiempo que a la mayoría le faltan hojas.
Después de su restauración, los libros serán devueltos a la iglesia San Francisco, añade la nota de prensa.