William Holbert confesó haber asesinado a cinco personas en Panamá y a una persona en Costa Rica para obtener su dinero y propiedades
William Holbert nació en 1980 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Fue un adolescente normal, aunque desde muy joven vivió obsesionado con su cuerpo, hacía mucho ejercicio y consumía esteroides. El abuso de estas sustancias le provocó cuadros psicóticos y accesos de furia, en los cuales su violencia se desbordaba.
En la década de los ’90 se mudó a Hendersonville, un pequeño poblado en Carolina del Norte. Allí también entró en el gimnasio y desarrolló una extraña obsesión por la serie televisiva Los Soprano, en especial por el personaje de Tony Soprano. Al poco tiempo, se casó con Janeen Kline.
Siguiendo sus preferencias, montó un gimnasio que tuvo mucho éxito. Eso le permitió ahorrar una importante cantidad de dinero. Tuvo tres hijos con su mujer, sin embargo, seguía presentando arranques de violencia.
Conoció a Laura Michelle Reese, una atractiva rubia que trabajaba en el gimnasio. Poco tiempo después, se hicieron amantes y la esposa de Holbert se enteró. Al confrontarlo, éste tuvo un arranque de violencia, así que la mujer se asustó y decidió divorciarse, exigiendo una generosa pensión.
Holbert terminó quebrado, perdió el gimnasio y los únicos que lo ayudaron fueron varios integrantes de un grupo supremacista blanco de Estados Unidos. Desde ese momento, les vivió eternamente agradecido, además de que compartía sus ideas, por lo que, con ellos adoptó el que sería su nombre de batalla: “El salvaje Bill”.
Comienzan los delitos
Abrió en Forest City un negocio de accesorios para motocicletas y en el 2003 trabajó para una agencia de bienes raíces en la que pretendía aprender a falsificar documentos. Falsificó los papeles de una casa situada en Oak Island, Carolina del Norte y luego vendió, pero este fraude provocó que las autoridades estadounidenses emitieran una orden de captura en su contra.
Holbert logró escapar de Estados Unidos en el 2006 con un pasaporte falso y en compañía de su amante. Entre febrero del 2006 y diciembre del 2007, Holbert y Laura Michelle recorrieron México, Belice, Costa Rica y Panamá.
En Panamá, Holbert adoptó el nombre de William Cortez y se radicó allí. Panamá se llenó de jubilados estadounidenses a partir de 2003, llegaban y adquirían terrenos o casas a buen precio y Holbert aprovechó eso para instalarse en Bocas del Toro, una zona en su mayoría formada por islas turísticas.
Primeros asesinatos
Hacía fiestas e invitaba a todos los extranjeros radicados en el área, luego les decía que quería comprarles sus bienes. Al poco tiempo, ya era dueño de las propiedades del estadounidense Mike Brown, un supuesto narcotraficante y secuestrador buscado en su país desde 1979. En realidad se llamaba Marcos Francis Allen y desapareció misteriosamente después de hablar con Holbert, quien lo ejecutó a tiros, junto a su esposa y su hijo de 16 años.
Una vez enterrados los cuerpos, el asesino accedió a la cuenta bancaria de sus víctimas para apropiarse de 300 mil dólares. Así, Holbert descubrió que podía matar a los dueños de los terrenos o casas que le gustaban y quedarse con sus propiedades porque la mayoría eran inmigrantes estadounidenses que confiaban en un connacional suyo. Fue entonces cuando decidió abrir el complejo turístico Villa Cortez.
Dejó de hacer ejercicio y comenzó a engordar. Laura Michelle también abandonó las rutinas físicas y pronto se convirtió en la obesa compañera de delitos de “El salvaje Bill”. La siguiente víctima fue Cheryl Lyn Hughes, una inmigrante estadounidense que fue vista por última vez en una fiesta auspiciada por Holbert.
Bo Icelar, un estadounidense divorciado que vivía en Panamá, fue el siguiente. Holbert lo mató y enterró cerca de su hotel. Holbert ordenaba a sus empleados cavar hoyos para enterrar la basura del área, pero luego utilizaba esas fosas para introducir los cadáveres, echarles basura encima y sellarlos.
Descubiertos al fin
Pasarían más de dos años para que sus actividades despertaran la atención de la gente y muy concretamente de Don Winner, el dueño de panamaguide.com, un sitio de constante revisión por parte de la comunidad estadounidense radicada en Panamá. Winner recibió varias llamadas de los familiares de Bo Icelar y Cheryl Hughes, ambos desaparecidos.
Después de investigar el entramado de sociedades anónimas y traspasos de acciones al portador de Icelar y Hughes, Winner entendió que algo extraño pasaba y acudió al Ministerio Público el 07 de julio de 2010, mientras esto sucedía, dos de los cuerpos enterrados por Holbert fue hallado por unos obreros que trabajaban en una construcción cercana.
Lo que habían hallado era el cadáver putrefacto de Hughes y al lado, la osamenta de Icelar. Al enterarse del descubrimiento, Holbert y su amante escaparon a Costa Rica, donde asesinó a otro estadounidense y se robaron una lancha para navegar por el río hacia Nicaragua, pero fueron atrapados en el río San Juan de Nicaragua.
Una vez en Panamá, Holbert y su amante fueron acusados de homicidio agravado y de la desaparición de al menos 10 personas. El reconoció haber matado a cinco personas, pero aseguró que su amante no había tenido ninguna participación en los asesinatos. Actualmente, se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad en la cárcel de Chiriquí, en la capital panameña.
“Lo siento”
“Me siento muy mal por mis acciones y si pudiera cambiar el pasado lo cambiaría. Quiero decir que lo siento y que las familias de las víctimas me disculpen”, manifestó “El salvaje Bill” en una entrevista transmitida en televisión, después de ser sentenciado a prisión
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas