Hay serios motivos para pensar que la situación entre Venezuela y Guyana podría ponerse más tensa de lo que está
A la declaración del nuevo gobierno guyanés con respecto a la zona en reclamación, Venezuela responde de manera prudente ante un hecho muy delicado en un momento particularmente difícil para Maduro con una popularidad en picada.
Esta situación en la zona en reclamación no tiene otra opción que afrontarla. La participación de Exxon Mobil se activó en la víspera de la Cumbre de Las Américas y la Asamblea Nacional pasó el hecho como desapercibido. Ahora la situación cambia.
La razón fundamental es que en ese momento la estrategia del gobierno estaba sumida totalmente en el efectismo buscando exacerbar el patriotismo y recolectar firmas para exigirle y presionar al presidente Obama a derogar un polémico decreto que salió intempestivamente de la agenda.
Mientras sucedió aquél aluvión propagandístico que pasó sin pena ni gloria, Guyana elaboraba su estrategia sobre este importante yacimiento petrolífero. Lejos estaba Maduro en pensar que el Caricom, usualmente inconsecuente dependiendo de sus intereses, se postraría a los píes del mandatario del Imperio. Una conducta ambivalente con recurrentes antecedentes.
Hoy el gobierno y el país han recibido una seria advertencia de parte de Guyana sin mayor alternativa que enfrentar la situación.
Las versiones y las especulaciones sobran, incluso rememorando el tristemente célebre “Efecto Galtieri” en época de su agonizante dictadura.
Por lo pronto manifestamos nuestra profunda preocupación porque están en juego los intereses nacionales y desde ya ponemos a disposición nuestra humilde firma para defender de cualquier afrenta a nuestra soberanía.
Esta firma si vale la pena.
Otitis
La otitis es una infección aguda del oído. Con esta molestia era prácticamente imposible que el presidente Maduro tomara un largo vuelo rumbo a Roma para reunirse con el Papa Francisco. Más que justificado.
Baja ninguna circunstancia ponemos en duda el parte médico y dejamos a la especulación popular todo lo demás, pero el termino viene al pelo para que el presidente en sus horas de reposo tome nota de la otitis colectiva que padecen varios miembros de su gobierno –con contadas excepciones—que no solo son sordos. A veces también mudos y ciegos.
Esta “otitis oficial” requiere que el Presidente actúe como verdadero otorrino para corregir las graves anomalías de los funcionarios de su gobierno.
Unos por falta de actitud y otros sencillamente porque mientras él rema hacia el norte, otros lo hacen rumbo al sur.
Sin complejos
Venezuela debuta hoy en la Copa América frente a la rejuvenecida Colombia.
La vinotinto jugará sin complejos frente a un rival al que le ha ganado incluso contando con sus cracks. La oncena venezolana tiene los argumentos para hacer un buen partido y complicarle la fiesta a los cafeteros.
Veremos cómo se marca el sello Sanvicente en esta nueva versión de la selección venezolana a la cual apoyamos en las buenas y en las malas.
Ya es hora de que Chita nos muestre lo trae en la botija.
Suerte.
ARENA Y CAL
*** AVAVIT. Todo un éxito resultó la vigésima cuarta exposición turística de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo. Un reflejo de que el sector privado es el motor que mueve la economía y muy particularmente el turismo.
*** FELIPE. Primero el gobierno se quejó de la visita de Felipe González y luego se extraña por su partida intempestiva. Cosas del doble discurso.
*** OTRA: El Presidente pide explicación sobre el avión militar colombiano que vino a buscar a Felipe, el cual por supuesto fue autorizado por el propio gobierno. Quién si no tiene nada que explicar es el presidente Santos.
*** ROSALES. Apenas se anunció que Manuel Rosales iba a ser candidato, se activó el candado que lo inhabilita políticamente. Cualquier parecido con el caso de Julito Vélez es pura coincidencia.
*** A PESAR de lo que se dice de la boca hacia afuera, la confrontación interna en el Psuv en la carrera de sus elecciones no es nada cordial. A ver si después del 28 son capaces de cicatrizar las heridas abiertas.
*** RECORD. A los estudiantes de la ahora llamada Universidad Cecilio Acosta de Los Teques las autoridades les obsequiaron unas tabletas para el mejoramiento de su rendimiento académico. Horas después casi todos fueron víctimas de un atraco colectivo.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @Jaircuba