José Luis Yajure (49), fue condenado a pagar 7.500 bolívares luego de admitir haber perturbado a los vecinos del sector Maraven, municipio Carirubana del estado Falcón, cuando en reiteradas ocasiones escuchaba música estridente en su casa que emitía fuertes vibraciones y que, a su vez, ocasionaron daños materiales a varias viviendas adyacentes.
En el juicio, la fiscal municipal 1ª de esa jurisdicción, Dessiree Villalobos, ratificó la acusación contra Yajure por la comisión de la siguiente falta: perturbación a la tranquilidad pública y privada, prevista y sancionada en el artículo 506 del Código Penal.
Una vez que el contraventor admitió su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 1° de juicio del estado Falcón ordenó al hombre pagar una multa de 50 unidades tributarias, equivalentes a 7.500 bolívares.
Esta causa inició el 18 de febrero de 2013, cuando una vecina del Yajure denunció en la sede de la Fiscalía Municipal Primera del estado Falcón que el citado hombre, desde el año 2012, alteraba la tranquilidad de los pobladores del sector cada vez que colocaba un equipo de sonido ensordecedor que emitía fuertes vibraciones que ocasionaron daños varios techos de viviendas contiguas.
Luego de ser recibir la denuncia, la dependencia municipal instruyó al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para la práctica de una serie de diligencias, en las que se recabaron suficientes elementos de convicción, así como los testimonios de los vecinos que constaron la veracidad de los hechos.
Vale recordar que la fiscalía municipal primera del estado Falcón, fue inaugurada el 06 de diciembre de 2011 y está ubicada en la calle Alí Primera de la parroquia Los Taques.
Dicha dependencia tiene competencia en los municipios Los Taques, Carirubana y Falcón, la cual fue creada de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.