El coordinador político regional de Voluntad Popular y concejal de Maracaibo, Ángel Machado, denunció este martes la desinversión del Gobierno regional en materia de prevención y seguridad ciudadana en el estado Zulia. Aseguró que los recursos económicos que invierte el Estado no son suficientes para luchar contra el hampa.
Machado presentó una tabla comparativa de la inversión en seguridad de varios estados, de acuerdo a sus proyectos de presupuesto y a sus informes de gestión, de esta investigación concluye que el Gobierno de Francisco Arias Cárdenas es el que menos invierte en este ámbito, “solo 27,49 bolívares” por cada ciudadano en materia de seguridad.
“En diciembre pasado, el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) le aprobó a Arias Cárdenas un presupuesto de 11 millardos de bolívares. De ese monto, 114 millones están destinados a la Secretaría regional de Seguridad Ciudadana y Orden Público. En otras palabras, si cruzamos los datos de presupuesto regional anual por habitante, el Gobierno solo invierte 27,49 bolívares por zuliano en materia de seguridad, ya que según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Zulia es el estado con mayor población de Venezuela, cuenta con más de cuatro millones de habitantes”, explicó.
Durante su participación en un programa de televisión, el edil marabino mostró su preocupación por la inexistencia de planes de seguridad que contribuyan a minimizar el clima de inseguridad e impunidad que reina en el Zulia.
“Francisco Arias Cárdenas y Nicolás Maduro son unos irresponsables en materia de seguridad y los únicos culpables del aumento de la criminalidad. Con esta inversión económica tan baja queda demostrado que el Gobierno está divorciado de la realidad venezolana y de la prioridad que representa para todos los ciudadanos estar y sentirse seguros”, subrayó.