El encuentro entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la canciller Delsy Rodríguez, con el alto diplomático estadounidense, Thomas Shannon, fue vista con mucho optimismo, según declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke
La reunión en Haití del presidente del Legislativo venezolano, Diosdado Cabello, y la canciller Delsy Rodríguez con el alto diplomático estadounidense, Thomas Shannon, fue «positiva y productiva», señaló este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke.
Las conversaciones «tocaron todos los elementos de nuestra relación bilateral. Fueron reuniones positivas y productivas», dijo Rathke a periodistas, según la reseña de AFP.
Rathke solo mencionó el encuentro de Shannon con Rodríguez.
Pero el Legislativo venezolano había señalado que la canciller venezolana estuvo acompañada de Cabello durante el encuentro, que duró más de hora y media el sábado en Haití, y se enmarcó en el proceso para recomponer los desgastados lazos diplomáticos entre Venezuela y Estados Unidos.
Por relaciones
de mutuo respeto
El proceso de acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, a fin de normalizar las relaciones bilaterales, debe ocurrir en el marco de una agenda común de respeto mutuo, destacó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras efectuarse un encuentro de alto nivel de ambos países el pasado sábado en Puerto Príncipe, capital de Haití.
«Lo que pedimos es respeto y consideración. Sí hay la posibilidad de una agenda común en el marco del respeto, eso es posible. Algunos no quieren que eso ocurra, han intentado atacar esta iniciativa para evitar que se normalicen las relaciones entre los dos países. Creo que este es un momento que debemos aprovechar, tanto el Gobierno venezolano como el de Estados Unidos y aquellos que están jugando a la guerra, a que esto no se dé, tienen que quedarse con las ganas. Al final tiene que imponerse la razón «, señaló, en transmisión de Telesur, reseñada por la oficial Agencia Venezolana de Noticias.
“Diplomacia de paz”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, se refirió a la reunión que sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y la canciller Delcy Rodríguez con Thomas Shannon en Haití.
“El sábado pasado se dio la reunión oficial entre enviados especiales, para resolver los asuntos con los Estados Unidos y regularizar las relaciones sobre las bases del respeto, estuvo Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, conversaron asuntos que tiene que ver con Haitiíy el apoyo que estamos prestando a ese país”, apuntó Maduro.
Continuó diciendo que se hizo una reunión especial para conversar asuntos bilaterales “para seguir canalizando por las vías diplomáticas la regularización de relaciones con Estados Unidos, con el presidente Obama, porque nosotros creemos en la diplomacia de paz, en la diplomacia del respeto, en la diplomacia que apunte donde nos reconozcamos todos, creemos en la construcción de un mundo multicéntrico”, finalizó el mandatario citado por el portal Nogticias24.