El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que España está «absolutamente abierta a mantener relaciones con Venezuela».
García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas en relación con posibles contactos del Gobierno de Madrid con el de Caracas, tras la reunión oficial del sábado pasado en Haití entre una comisión venezolana formada por la canciller, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, para acercar posturas.
«Las relaciones con Venezuela se mantienen constantemente», apuntó el ministro español, quien explicó que en la reciente cumbre UE-Celac se vio en los márgenes de la reunión con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.
«Estamos perfectamente abiertos a mantener relaciones con Venezuela», subrayó García-Margallo.
Se refirió a las «tensiones» provocadas por la visita a Caracas del expresidente del Gobierno español Felipe González y aseguró que, desde el primer momento, el Gobierno dijo que los españoles «gozan de libertad de circulación, de movimiento y de expresión y que iba a prestar a González todo el apoyo del que fuera capaz».
De hecho, continuó, se alojó en la residencia del embajador de España, tuvo protección española y se le acompañó a todas las reuniones. EFE