El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) informó que durante los últimos tres meses se ha logrado el desmantelamiento de 75 grupos criminales que operaban en diferentes partes del territorio nacional y la captura de 254 de sus miembros.
Se conoció que de estas 75 bandas desarticuladas, 42 de ellas se dedicaban a la venta y distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en los sectores más vulnerables del país. Además, 21 de estos grupos delictivos cometían robos a mano armada a transeúntes, locales comerciales y unidades de transporte público.
El pasado 2 de junio la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB dio con el paradero de varios sujetos involucrados en la venta de droga, así como también fabricación, venta y distribución clandestina de municiones.
Tras varias pesquisas, se conoció que los siete aprehendidos guardaban relación con la banda “Los Magnates de las Armas”, que operaban en la parroquia Sucre y La Candelaria del municipio Libertador de Caracas.
Mientras, en el sector Carapita de la parroquia Antímano los uniformados atendieron una llamada al Cuadrante de Paz número 2 del Patrullaje Inteligente, sobre la denuncia de un grupo hamponil dedicado al robo a mano armada a los habitantes del lugar.
Debido a la respuesta inmediata de la PNB capturaron a cuatro de sus integrantes, entre los cuales, se encontraba un funcionario de la Policía Municipal del Hatillo, adscrito a la División de Vigilancia y Patrullaje, quien estaba activo para el momento de su aprehensión.
Cabe destacar, que el líder de esta banda fue detenido el pasado 17 de mayo durante un dispositivo de seguridad desplegado en Carapita. Este sujeto al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) resultó estar solicitado por el Eje Noroeste de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por homicidios en fechas 17 de marzo y 27 de abril, así como también por resistencia a la autoridad.
Aprehendido el “mata policías”
En este sentido, el pasado 5 de junio el director nacional de este cuerpo de seguridad, el M/G Juan Francisco Romero Figueroa declaró que se había capturado a alias “El Grey”, miembro de una banda que operaba en Santa Rosalía, dedicada a matar policías.
Las pesquisas arrojaron que este sujeto estaba implicado en la muerte de un efectivo de la PNB, el pasado 19 de marzo de este año, cuando fue emboscada una patrulla de este cuerpo de seguridad.
Para esta misma fecha, en el estado Nueva Esparta la Dirección de Inteligencia y Estrategia en un operativo mixto con el CICPC y el Instituto Autónomo de la Policía Estadal, capturaron a Gabriel Boada y Jefferson Salazar miembros de la banda “RCR” y presunto asesino del oficial (CPNB) Corado Villasana el pasado 28 de abril mientras hacían labores de resguardo a la ciudadanía.
Asimismo, un enfrentamiento entre bandas delictivas en el sector El Guarataro, dejó como resultado la muerte de cuatro sujetos y tres detenidos. Los efectivos lograron el decomiso de armas, chalecos antibalas, municiones y un rifle de alta tecnología, marca Ruger, calibre 7,62 con mira.