Según algunos jugadores peruanos, la Vinotinto será un rival más difícil de lo que fueron los brasileños. El conjunto nacional se traslada hoy a Valparaíso
Para los peruanos, Venezuela será un rival “más difícil que Brasil”, que les ganó 2-1 en la primera presentación. Un resultado que los convierte en rival de alto riesgo para el encuentro de mañana, que podría significar la clasificación de la Vinotinto a segunda fase e, igualmente, su eliminación.
Los antecedentes entre esos equipos hablan de mucha paridad, con los incas ganando el partido en la edición previa de la Copa América (lo que dejó a Venezuela en el cuarto lugar), pero más recientemente, cuando se enfrentaron en Fort Lauderdale en un amistoso de los inicios de ciclo de los técnicos Noel San Vicente y Ricardo Gareca, los criollos se impusieron 1-0.
Las cosas en este momento son distintas. La Vinotinto viene de ganar con una convincente demostración ante Colombia, uno de los favoritos del certamen, Perú le generó dificultades a Brasil pero –luego de salvar varios apuros – terminó cayendo 2-1 con gol en el minuto 90. No obstante, se trata de un solo partido de cada equipo, de allí la incertidumbre para mañana.
Los venezolanos, luego del éxito, volvieron a su retiro en el Monasterio Celeste –sede del club O’Higgins, cercano a Rancagua-, donde hicieron gimnasia y fueron al campo dos veces el lunes. Solo ayer se alteró su tranquilidad, cuando autoridades del Municipio de Requínoa ofrecieron un homenaje a los jugadores y al cuerpo técnico, que fueron designados visitantes ilustres, con un grupo folklórico chileno amenizando el acto. Cumplieron, sin embargo, con las dos sesiones de entrenamiento.
Hoy, la delegación vinotinto tomará el autobús a primera hora para viajar a Valparaíso, donde a las 4:30 realizará el reconocimiento de la cancha del estadio “Elías Figueroa”, escenario del choque con Perú mañana a las 6:30.
En cuanto a los incas, ayer entrenaron dos veces en Temuco, con la ausencia de su as del medio campo, Jefferson Farfán, pero con la buena noticia de la reincorporación del zaguero Juan Vargas, de quien se temía por molestias en una rodilla y un tobillo. Los problemas del primero son de tipo alérgico, y se espera esté en condiciones de alinear mañana, mientras persisten dudas sobre Carlos Ascues (rodilla), quien de no recuperarse sería sustituido por Christian Ramos. El puesto de Farfán en las sesiones de fútbol fue ocupado por otro de los jugadores experimentados, Claudio Pizarro.
Interrogado por periodistas de su país, Vargas expresó lo que comparten muchos de sus compañeros en relación con el juego de mañana: “será más difícil que con Brasil, porque este nos dejó jugar y ese equipo no nos va a dejar jugar. Por eso va a ser complicado, tenemos que hacer las cosas bien y aprovechar los errores que puedan cometer”.
Sanvicente y Rondón
Los vinotintos José Salomón Rondón y Noel Sanvicente formaron parte del 11 ideal de la primera jornada de la Copa América. El primero representa a la selección nacional en un ataque donde lo acompañan Lionel Messi y Neymar. Mientras que el segundo ocupa el banquillo de esta alineación de gala.
Rondón fue escogido como el mejor jugador del choque ante Colombia, en donde anotó el gol del triunfo para la selección. Por su parte, “Chita” planteó un gran juego que sirvió para anular figuras de la talla de James Rodríguez y Radamel Falcao, para conseguir su primer triunfo en un partido oficial y empezar con buen pie la Copa América.
El once ideal de la Copa quedó conformado por el chileno Claudio Bravo, en la portería; la defensa por los chilenos Mauricio Isla, Gary Medel, el uruguayo Diego Godín y el mexicano Adrián Aldrete. El medio campo lo integran el argentino Ángel Di María, el brasileño William y Arturo Vidal, y el ataque el argentino Leonel Messi, el brasileño Neymar y el venezolano Salomón Rondón. El DT Noel Sanvicente en una formación 4-3-3.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN