América Latina y el Caribe bajaron levemente los índices de paz, marcados por tensiones internas en sus países,según el Índice Global de Paz (IGP) publicado este miércoles por el Instituto de Economía y Paz.
De acuerdo al informe, en Sudamérica se ha erosionado ligeramente la paz desde 2014, mientras que Centroamérica avanza en este índice. Sin embargo, ambas regiones se sitúan por debajo de la media global de este ranking.
Chile ocupa el primer lugar en la región con el puesto 29 entre los países más pacíficos, el segundo mejor del hemisferio occidental después de Canadá (que tiene el séptimo puesto global).
Colombia quedó en la posición número 146, la peor de la lista en regional por debajo de Venezuela (puesto 142). México está en el lugar 144; Brasil, en el 103, y Perú en el 92.
El informe destaca que Chile obtuvo un mejor puntaje en el tema de exportación de armas, mientras que Ecuador tuvo una mejora en “terror político” y en los conflictos internos. Perú, por su parte, bajó la cifra de número de muertos por el conflicto interno.
Para el IGP, Venezuela es uno de los países más convulsionados de la región. Con uno de los arsenales militares más modernos del continente, ese país continúa con su escalada militar (apoyado principamente por Rusia, según el informe). A esto se suma el aumento de riesgo de manifestaciones violentas, delincuencia e inestabilidad política.
“La crisis económica que tiene el país profundizó y aumentó el sentimiento antigobierno”, dice el informe.
Sobre Colombia, el IGP dice que sigue sufriendo como consecuencia de su actuación con los desplazados internos, producto del conflicto con las Farc, actualmente en negociaciones de Paz en La Habana, hecho que ofrece “alguna esperanza en el mediano plazo”.
Centroamérica
Centro América y el Caribe continúa siendo la región con la peor clasificación en el mundo en términos de tasas de homicidio y crímenes violentos, así como en percepción de criminalidad, de acuerdo al informe del Instituto de Economía y Paz.
Costa Rica es el país más pacífico de la región centroamericana debido a la disminución en las cifras de homicidio y el mejoramiento de las relaciones con sus vecinos. Tiene la posición global número 34.
Otros de los grandes ganadores de este informe es Jamaica que presentó altas puntuaciones en varias categorías y terminó en el puesto 8 de la región (109 global), mientras que sobre Honduras, el informe sostiene que a pesar de ser un país plagado por la violencia relacionada con pandillas, vio mejoras en la intensidad del conflicto interno y en las fuerzas de seguridad.
México, el peor clasificado de esta región con el puesto 144. El estudio considera que es uno de los países con índices más bajos en paz en la región. Destaca que este país permanece sumido en la violencia doméstica y en la violencia producida por la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, a nivel regional, el IPG destaca a Centroamérica (a diferencia de otros países) por su ausencia de conflictos inter regionales, por sus relaciones, generalmente amistosas, con los vecinos y mínimas capacidades de armamento nuclear.
Ranking mundial
En el continente americano, Canadá es el líder ocupando la posición 7, dos lugares menos respecto a 2014, cuando ocupó el puesto 5.
Respecto a Estados Unidos, que está en el puesto 94 (subió dos lugares desde 2014), dice que la lucha para mitigar conflictos internos ha aumentado gracias a los esfuerzos del presidente Barack Obama para reducir la presencia de la milicia estadounidense en lugares de conflicto como Afganistán o Iraq.
“La administración Obama también ha trabajado duro en un tratado de desarme nuclear con Iran, modificando la fecha límite de junio de 2015 para el fin de las negociaciones, para darles más tiempo a los negociadores”, resalta el IGP.
Los diez mejores países de este ranking son Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Australia y República Checa.
Los peores clasificados mundialmente son Rusia, Corea del Norte, Paquistán, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, República Centro Africana, Sudán del Sur, Afganistán, Iraq y en el último lugar, Siria.
Este índice es realizado por el Instituto de Economía y Paz y mide el estado de paz en 162 países según 23 indicadores, los cuales miden la ausencia de violencia o el miedo a la violencia en las naciones.
Este año los resultados enseñan que los niveles de paz permanecieron estables desde el año anterior , pero aún siguen más bajos que los resultados del 2008